Integrantes del CJNG entre 17 detenidos por 24 narcobloqueos en Baja California
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Integrantes del CJNG entre 17 detenidos por 24 narcobloqueos en Baja California

El Gobierno Federal anunció despliegue de fuerzas armadas al norte del país tras los hechos violentos registrados en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito


Integrantes del CJNG entre 17 detenidos  por 24 narcobloqueos en Baja California | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la ola de violencia que sacude a México en distintas entidades, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se detuvieron a 17 presuntos responsables de los atentados perpetrados el pasado viernes en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, dentro del estado de Baja California.

De acuerdo con el comunicado emitido alrededor del mediodía de este sábado, este es el resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos que se registraron durante la última noche en la entidad fronteriza.

Entre los detenidos por las fuerzas armadas de México, siete fueron capturados en Tijuana; cuatro más en Rosarito; otros cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos hombres y una mujer.

Por otra parte, se dio a conocer que en medio de los operativos se registró un hombre lesionado, el cual correspondía a un chofer de autobús de Mexicali, quien es atendido por el personal médico correspondiente.

De igual forma informaron la totalidad de incidentes que se registraron en Baja California durante el 12 de agosto, los cuales especificaron fueron 14 en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Tecate, dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito.

Luego de estas detenciones y por orden del Gobierno Federal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) reforzaron la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de Baja California, esto como medida de prevención para nuevos atentados en medio de la ciudadanía.

“Se instalaron las Mesas de Paz estatal y regional, donde participan todos los órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda”.

Previo al comunicado, la propia gobernadora de Baja California emitió un comunicado audiovisual donde adelantó los movimientos de seguridad empleados por su gabinete para salvaguardar a la población, por lo que mencionó que no escatimarán en protección.

“Se ha trabajado con rapidez y prontitud desde el primer reporte, no solo en contener los hechos sino también en investigar la raíz y llegar rápidamente a los responsables de estos lamentables y condenables siniestros”, mencionó la mandataria estatal.

Al mismo tiempo y luego del presunto narcomensaje emitido en televisión local, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, a través de un comunicado en redes sociales, llamó a que las personas se mantuvieran resguardados debido al supuesto toque de queda.

Por otro lado, la Embajada de los Estados Unidos en México no dejó solos a los estadounidenses residentes o vacacionistas que se encuentran en el país, por lo que emitieron una alerta de seguridad llamando a todos sus connacionales a mantenerse resguardados, tras enterarse de los reportes de violencia en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

“El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate. Se ha instruido a los empleados del gobierno de Estados Unidos que se mantengan resguardados en donde se encuentren hasta nuevo aviso”, informaron a través de un comunicado especial, el cual se difundió en su página oficial y su cuenta de Twitter.