En las últimas fechas, el índice de inseguridad en Matías Romero ha descendido considerablemente, esto tras la actuación coordinada entre la Guardia Nacional y la Marina quienes han redoblado el patrullaje en las céntricas calles de esta ciudad ferrocarrilera.
Hasta el momento, disminuyeron las acciones violentas en cuanto a ejecuciones, quema de taxis y demás actos delictivos que mantenían la incertidumbre entre la ciudadanía.
Cabe destacar que en lo que va del año, en Matías Romero se han registrado más de 200 ejecuciones, hay personas desaparecidas, algunos abandonaron todo para luego huir del municipio; los negocios que tuvieron que cerrar sus puertas por el cobro de piso.
Asimismo, a principio de año incrementó la quema de vehículos particulares y taxis de diferentes sitios; los muertos a plena luz del día abundaban en pleno centro de la ciudad.

En tanto, por lo menos dos organizaciones delictivas se disputan la plaza en una lucha feroz; entre ellos se están amenazando a través de narcomantas, se están matando por querer tener el control de la venta de drogas.
Sin embargo, el trabajo de inteligencia entre los elementos de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército, han ayudado a mantener la paz en el municipio.
En contraste, la Policía Municipal se siente relegada y hasta amenazada, porque los elementos policiacos aseguran que la presidenta les da preferencia a los marinos que a los policías municipales, por ello existe el temor entre la corporación en el sentido de que si llegan a manifestarse ante el temor de ser sustituidos por más elementos de la Marina.
Mientras tanto, se puede decir que en las últimas fechas, los actos delictivos en Matías Romero han disminuido considerablemente.