Aseguraron arsenal en camión en Tabasco: chalecos, cascos, miles de balas y 17 fusiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aseguraron arsenal en camión en Tabasco: chalecos, cascos, miles de balas y 17 fusiles

Funcionarios de la FGR dieron con el cargamento luego de una denuncia anónima que permitió localizar el vehículo adaptado con plataforma


Aseguraron arsenal en camión en Tabasco: chalecos, cascos, miles de balas y 17 fusiles | El Imparcial de Oaxaca
El decomiso se realizó en el municipio de HuImanguillo, Tabasco.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) interceptaron un tractocamión que transportaba un arsenal y circulaba por el estado de Tabasco, donde decomisaron fusiles de asalto, miles de balas, así como equipo táctico utilizado por sicarios del narco.

De acuerdo con el comunicado de la FGR, el aseguramiento se realizó en el municipio de HuImanguillo, pero no se precisó si esta unidad solo pasaba por la entidad o ese era el destino final, pues la mayoría de las armas que ingresan a México lo hacen por la frontera norte que colinda con Estados Unidos.

Según el informe oficial, la incautación derivó de una denuncia anónima, de ahí que elementos de la Policía Federal Ministerual y de la Agencia de Investigación Criminal acudieron hasta el kilómentro 113 del tramo que conecta las Choapas, Raudales y Ocozocoautla, en el Ejido Malpaso.

En ese punto detuvieron a David Sevilla Bonilla, quien conducía el tractocamión acoplado a un semirremolque con plataforma del Servicio Público Federal. Los agentes ya contaban con indicios para revisar el vehículo y fue entonces que decidieron concretar el operativo.

Junto con el tráiler localizaron 17 armas largas, mil 821 cartuchos de diversos calibres, 49 chalecos, 29 fornituras porta cargadores, 40 cascos negros, 40 accesorios de velcro para casco, nueve fundas de plástico para arma corta, cinco paquetes con un total de 80 cargadores de plástico, así como tres vehículos con placas de circulación del estado de Chiapas.

“David “S” y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, informó la institución.

Las autoridades no han definido a qué grupo criminal pertenecía el cargamento ni si procedía del sur o del norte, pues Tabasco se encuentra en el sureste, donde también han mostrado sus incursiones diversos grupos como el Cártel del Noreste. Aunque también hay indicios de operaciones del Cártel de Sinaloa.

Hasta junio pasado, las autoridades federales habían consignado que Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa encabezan la lista de armas decomisadas en México con casi 100 mil aseguramientos contabilizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tres décadas de operativos.

Esos bastiones históricos del narco suman 99 mil 200 equipos asegurados en los últimos 29 años, según la base de datos del Ejército, cuyos informes fueron presentados en un reporte trimestral consultado por Infobae México.

Las cifras revisadas señalan que en ese periodo, en Michoacán se decomisaron 37 mil 238 armas, en Tamaulipas, 35 mil 712 y, en Sinaloa, 26 mil 250. Son las tres demarcaciones que superan los 20 mil fusiles o armas cortas.

Desde 1990 a febrero de 2019, la Sedena ha contabilizado el decomiso de 210 mil 831 armas en México. Al menos cinco de las 32 entidades representan el 59% de estos casos y el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no duda en relacionar este problema con grupos dedicados al trasiego de drogas.

Datos del Centro Nacional de Información (CNI) apuntan que los fusiles y pistolas incautadas en el país se concentran en siete entidades donde han operado grupos criminales durante años, pero los estados del norte y el centro lideran las confiscaciones.

“Entre 1990 y 1997, Michoacán fue el estado con el mayor número de armas aseguradas. A partir de 2011, Tamaulipas toma ese lugar”, señalan los reportes de la Sedena.

En las tres décadas consignadas, las autoridades militares también aseguraron 13 mil 763 armas en Guerrero; 12,293 en Chihuahua; 11,692 en Durango; y 10,364 en Sonora. Esto suma apenas la mitad de lo que se localizó en Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.

Estos equipos son adquiridos en Estados Unidos, así como policías corruptos que los ponen a la venta en el mercado negro. Sirven para rebasar a la policía local y enfrentar a el Ejército, pero con ello se demuestra la capacidad de fuego que está en manos del narco.


aa

 

Relacionadas: