Sentencia por narcomenudeo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencia por narcomenudeo en Oaxaca

Lo sorprendieron celadores cuando escondía mariguana debajo de su colchoneta


Sentencia por narcomenudeo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Izaías, quien actualmente está preso en el penal de Santa María Ixcotel por homicidio, fue sentenciado por el Juez Quinto Penal por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis sativa, mejor conocida como mariguana, en perjuicio de la sociedad; sin embargo, se le dio por compurgada la pena.

El joven originario de La Merced, El Potrero, San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca, quien fue supuestamente sorprendido por celadores del centro penitenciario cuando escondía .4970 gramos de mariguana, fue condenado también al pago de mil 462.80 pesos por multa.

En la sentencia, el Juez también ordenó girar boleta de libertad inmediata, en lo que hace al delito de narcomenudeo, debido a que se le dio por compurgada la pena.

La acusación

Según el expediente penal 23/2016, la detención se efectuó el 15 de febrero de 2016, a las 23:30 horas, cuando celadores de la Penitenciaría Central, ubicada en la agencia Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino Oaxaca, realizaban sus recorridos de vigilancia.

Fue al pasar a la altura del módulo 3, cuando notaron la actitud sospechosa de Izaías, quien supuestamente trataba de ocultar algo.

Debido a ello, los celadores le solicitaron una revisión de rutina. Según el parte informativo, los guardianes no le hallaron nada a él, por ello buscaron debajo de su colchoneta, pero tampoco hallaron algo.

Fue al revisar la celda cuando vieron que en la ventana había cuatro envoltorios con mariguana, así como un papel quemado y un envoltorio más de papel con el mismo enervante.

Ante tal situación, los celadores lo reubicaron al área de tratamiento especial, enseguida lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE).

Tras el vencimiento del término constitucional, Izaías Mendoza Jiménez fue consignado al Juzgado Quinto Penal por delitos contra la salud. Días después, el joven de 21 años, quien se dedica a lavar ropa en la penitenciaría, quedó sujeto a proceso.

Luego del cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el Juez lo sentenció a un año y cuatro meses en prisión, penalidad que se dio por compurgada.

Acusado por homicidio

Izaías fue capturado por la policía en Ocotlán de Morelos, al contar con una orden de aprehensión, como presunto responsable del homicidio del comerciante Crescencio Ruiz Vásquez.

De acuerdo con el expediente 57/2013 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, el crimen ocurrió la tarde del 30 de junio de 2012.

Según investigaciones de la AEI, Izaías y Crescencio se citaron en el parque público de Ocotlán, sitio donde convivieron por espacio de una hora y después decidieron retirarse al domicilio de Crescencio, que se localiza en la avenida Ferrocarril, número 421 en donde estuvieron libando.

Se indicó que, al calor de las copas, los dos hombres comenzaron a tocarse, luego continuaron en la intimidad.

De pronto surgió una discusión entre ellos, en la que se asegura que Crescencio se apoderó de un desarmador y trató de obligar a Izaías a seguir satisfaciendo sus instintos sexuales, a lo que Izaías se negó y terminaron por golpearse.

Izaías al defenderse, se apoderó de un cable y estranguló a Crescencio.

Asustado, Izaías huyó del lugar, no sin antes apoderarse de dinero en efectivo y otras pertenencias de valor.

Meses después, el presunto responsable fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y encarcelado.

 


aa