¡Marzo, otro mes sangriento en Oaxaca!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Marzo, otro mes sangriento en Oaxaca!

En dicho mes se cometieron, de acuerdo a un recuento periodístico, al menos, 51 homicidios; entre las víctimas hay amas de casa, menores de edad, políticos, militares, un agente de la Guardia Nacional y comerciantes


¡Marzo, otro mes sangriento en Oaxaca! | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa
  • La mayor parte de los asesinatos se concentran en las regiones del Istmo, Costa y Valles Centrales; además un porcentaje elevado de los homicidios dolosos se cometieron utilizando armas de fuego de distintos calibres

 

Se fue el mes de marzo del 2022 y durante ese periodo 51 homicidios dolosos se cometieron en lo ancho y largo del estado de Oaxaca, de acuerdo a un recuento periodístico, los cuales fueron perpetrados usando armas de fuego y armas punzocortantes; entre las víctimas sobresalen los asesinatos de dos dirigentes políticos, un militar, un elemento de la Guardia Nacional, un mecánico, un empleado de seguridad privada, dos músicos, dos comerciantes del Mercado de Abastos, así como amas de casas.

Los asesinatos acontecidos durante el mes marzo del año en curso se suman a las cifras de los enero y febrero, que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ascendieron a 247 homicidios, de los cuales 105 fueron dolosos, 86 se cometieron con arma de fuego, 11 con arma blanca y 8 con otro elemento.

 

INICIA MARZO DE SANGRE

 

Entre los crímenes ocurridos en el mes de marzo está el que se registró el día primero, cuando una mujer fue localizada sin vida en la orilla de la Carretera Federal 175, en la jurisdicción de San Pedro Pochutla en el kilómetro 221 más 900, justo entre los parajes Los Ciruelos y Tahueca. La víctima fue identificada como Ana V.C., de 30 años de edad, quien presentaba varios impactos de arma de fuego.

A la una de la mañana del 2 de Marzo, fue ejecutado Manuel Alvarado, de 35 años de edad, trabajador del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; el hombre arribaba a su domicilio ubicado en la calle Monte Los Olivos de la colonia Heladio Ramírez López en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, cuando sujetos lo esperaba en la puerta de su casa y sin mediar palabras sujetos desconocidos lo atacaron a balazos, luego lograron darse a la fuga en una motocicleta.

Ese mismo día, en Zipolite, perteneciente a San Pedro Pochutla, fue asesinado Belardino C.H., de 42 años de edad, conocido como El Chacahua cuando se encontraba en la calle El Órgano de la colonia Los Mangos.

El jueves 3 de marzo el estudiante Carlos Manuel M.V., de 18 años de edad, que estaba reportado como desaparecido en Pinotepa Nacional, fue localizado en estado de descomposición a unos metros del río La Arena, con un balazo en la cabeza. El cuerpo se hallaba tan solo un poco más adelante de un calcinado un automóvil que habría sido utilizado para cometer el levantón y otros crímenes.

La disputa agraria entre Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec dejó el 4 de marzo tres personas muertas entre ellas Gregorio V. R., de 39 años de edad, hermano del Comisariado de Bienes Comunales de Tlazoyaltepec. Más tarde, trascendió el fallecimiento de Simón R. L., de 26 años y José Luis R.L., de 30 años, vecinos de Santa María Peñoles.

Mientras que el 6 de marzo en Santa María Temaxcaltepec, Juquila, fue asesinado Reginaldo C.R., de 30 años de edad.

Otro de los homicidios sonados sucedió el 7 de marzo, cuando Eduardo C.R., de 29 años de edad, elemento de la Guardia Nacional, Subdivisión Caminos fue asesinado con un balazo en la cabeza sobre la Carretera Federal 175, en la jurisdicción de San Pedro Mártir, Ocotlán de Morelos.

 

El guardia nacional murió al recibir un impacto de bala en la cabeza

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:10 horas, a la altura del kilómetro 32, a unos metros de la desviación a la población de San Pedro Mártir. Los presuntos asesinos viajaban a bordo de un taxi de Miahuatlán de Porfirio Díaz y al parecer transportaban arma de fuego.

El 7 de marzo, alrededor de las 0:10 horas tras una cruenta riña fue asesinado de una puñalada en el pecho Marino, de 29 años de edad, guardia de seguridad de bar El Baraimitas, en Santa Lucía del Camino.

En la comunidad de Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, fue asesinado Emiliano, de 17 años de edad, hijo del tesorero suplente del comisariado de Bienes Comunales de la citada población.

El 9 de marzo fue asesinada en su domicilio de la colonia Moderna de la Ciudad Ixtepec, Vilma A. Z., de 45 años de edad, el responsable logró escapar. El cadáver fue hallado por su hijo que regresaba de viaje de Chiapas, ese mismo día en la colonia Jesús Rasgado de Salina Cruz, sujetos desconocidos dispararon en contra de la señora Agustina A. V., de aproximadamente 60 años de edad. La mujer fue traslada un hospital, pero a las pocas horas falleció.

Por otra parte, la mañana del jueves 10 de marzo fue ejecutada una mujer sobre la calle Constitución en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, pero los familiares levantaron de inmediato el cuerpo a bordo de un mototaxi, por lo que no se brindaron detalles sobre la identidad de la víctima.

El 11 de marzo en Pinotepa Nacional fueron asesinados Hugo Antonio J.G.  y Cesar Eduardo M.G. Así como en Huatulco, Tomás R. L., propietario de un hotel en La Crucecita, Huatulco, fue ultimado a tiros en su domicilio.

El mismo 11 de marzo en la colonia Monte Bello del municipio de Santa Cruz, fueron abatidos con disparos de arma de fuego Raúl R.A., de 41 años de edad, alias El Rábano y Valentín Z.C., de 32 años de edad, cuando viajaban a bordo de una camioneta Jeep Patriot color negro, con placas de circulación TMM-2482 del estado de Oaxaca. Valentín era comerciante en la zona del Mercado de Abasto

 

Dos hombres que viajaban en una camioneta negra fueron interceptados por hombres armados y ultimados a tiros

 

El 12 de marzo Madre, hija y nieta fueron ejecutadas en San Juan Cotzocón, Mixe; las víctimas fueron identificadas como Mariana S.F., Marisol F. y Zoé F. En el lugar del crimen las autoridades localizaron diversos casquillos percutidos calibre .223 del fusil de asalto R-15 y cinco casquillos calibre 9 mm.

 

Las mujeres, madre, hija y nieta, fueron masacradas en la región de los Mixes

 

El asesinato de una mujer sucedió el 13 de marzo en la comunidad de Barrio La Soledad, cerca de Matías Romero; la víctima fue identificada como M.V.C.C., de 28 años, originaria y vecina de Unión Hidalgo, con domicilio en la calle Justo Sierra del Barrio Pescador; la mujer presentaba heridas de bala y tenía un mensaje amenazante.

El 13 de marzo en San José Lachigiri, Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue asesinado a balazos el tesorero Nemecio C.F., de 52 años. Por otra parte, ese mismo día por la noche, fue asesinado en el Barrio Soritana, en Ejutla de Crespo, Alejandro J. J., de 61 años de edad, cuando regresaba a su domicilio después de haber ido a laborar al campo.

El 14 de marzo en Santa María Colotepec, límite con San Pedro Mixtepec, fue ultimado a balazos un comerciante llamado David V.

 

HOMICIDIOS CONSTANTES

 

El 15 de marzo ejecutaron a mototaxista en San Pedro Tapanatepec, identificado con las iniciales E.J.L., de 45 años de edad.

El 19 de marzo fue hallado en estado de putrefacción José Luis G.G., quien había sido detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el 21 de febrero en Huautla de Jiménez y fue hallado muerto.

Ese mismo día fue ejecutado en la población de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, el militar Román R.C., de 39 años de edad, originario de la comunidad de San Simón Almolongas. Su cuerpo fue localizado vendado de los ojos y junto a su camioneta.

 

Un militar fue hallado muerto en inmediaciones de Miahuatlán

 

En Santiago Jamiltepec, asesinaron a balazos al mecánico Benjamín Cadena dentro de su unidad de motor, los hechos ocurrieron el 18 de marzo.

El ex candidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo, en Santiago Jamiltepec, Edilberto P.C., de 52 años de edad, fue ultimados a tiros cuando llegaba a su domicilio ubicado en el Barrio Chico de la misma comunidad, los sucesos fueron el pasado 20 de marzo.

El domingo 20 de marzo, el empleado de seguridad privada Pedro N., de 23 años de edad, fue abatido a balazos cuando viajaba a bordo de su motocicleta sobre la calle de Morelos en la Villa de Etla.

 

Un joven que viajaba en moto fue atacado a balazos hasta la muerte en la Villa de Etla

 

El representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), en la región de la Cañada, Iván M.F., de 39 años de edad, fue atacado a balazos durante la noche del domingo 20 de marzo en el centro de Teotitlán de Flores Magón, murió al otro día a consecuencia de las graves lesiones que tenía.

El ocurrido el 22 de marzo en San Miguel Chimalapas, Matías Romero, fueron apuñalados y calcinados los músicos identificados como Walfred M. M. y José J. M., 36 y 54 años de edad, originarios de Tapanatepec. Los hombres momentos antes habían participado en una riña, luego fueron linchados.

Ese mismo día 22 de marzo en el municipio de Matías Romero Avendaño, cerca de la media noche, fue ultimado a balazos un hombre identificado como Víctor R., de 34 años de edad, integrante de la comunidad de la diversidad sexual.

Los hechos sucedieron alrededor de las 23:30 horas en la calle Hombres Ilustres del municipio de Matías Romero.

El 24 de marzo de nueva cuenta se suscitó un ataque armado en los límites entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, zona de conflictos agrarios, ese día en el lugar falleció Luis V. H., de 35 años de edad, y el día 25 de marzo Felícitos R. R., de 43 años, murió cuando recibía atención médica.

El 26 de marzo asesinan a comerciante del mercado de abastos cuando circulaba a bordo de su auto debido a las lesiones sufridas murió Julio Eustacio. C. G., de 58 años de edad.

 

Un auto con el cadáver de una persona fue hallado en la carretera a San Felipe Tejalápam

 

En mismo día 26 de marzo alrededor de las 23:30 horas, en la carretera a San Felié Tejalapa fue localizado un auto calcinado y en su interior tenía un cuerpo calcinado que aún está como desconocido.

 

CIERRE MORTAL

 

Ismael E.M. fue asesinado a machetazos el 27 de marzo por su propio hijo en la población de Pueblo Nuevo, Ixhuatán. La víctima aún con vida fue trasladada a Santo Domingo Zanatepec, pero desafortunadamente falleció antes de recibir atención médica, el presunto responsable fue detenido.

 

Un anciano fue asesinado a machetazos por su propio hijo

 

El 28 de marzo del 2022, fue asesinado el imitador de la Paquita La del Barrio. Se trata de A.Z.L., de 38 años. Su cadáver semidesnudo fue localizado en un terreno baldío ubicado en la colonia Emiliano Zapata de Matías Romero.

El comerciante de flores Álvaro, de 59 años de edad, el 29 de marzo fue asesinado de un balazo en la cabeza tras un asalto en la jurisdicción de San Jerónimo Yahuiche, municipio de Santa María Atzompa, en el tramo carretero que va del puente de San Jacinto Amilpas al crucero de Trinidad de Viguera.

 

El comerciante de flores fue asesinado tras ser asaltado en riberas del río Atoyac

 

Por último, el 31 de marzo fue ejecutado el arquitecto José Luis M., de 42 años de edad, al ser citado supuestamente por una familiar sobre la calle de Linderos de la colonia El Arena.

El también comerciante viajaba con su familia a bordo de una camioneta cuando recibió al menos tres balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta, los cuales se dieron a la fuga.

Ese mismo día dos hombres fueron ultimados a plomazos dos hombre que viajaban en una camioneta cuando circulaban a la altura del paraje el Caracol en Santo Domingo Tehuantepec.

 

HOMICIDIOS POR REGIÓN

  • 15 Valles Centrales
  • 11 Costa
  • 12 Istmo
  • 3 Sierra Norte
  • 7 Sierra Sur
  • 2 Cañada

aa

 

Relacionadas: