Llega a casa cadáver de adolescente mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Llega a casa cadáver de adolescente mixe

Abimael fue secuestrado, torturado y asesinado junto con sus dos amigos en Phoenix Arizona, los cadáveres fueron hallados el pasado 22 de febrero


Llega a casa cadáver de adolescente mixe | El Imparcial de Oaxaca
La madre de la víctima entre sollozos platica el día que tuvo el último contacto con su hijo

El cadáver de Abimael J. M., de 16 años de edad, uno de los tres migrantes asesinados en Phoenix, Arizona, arribó este martes a Santo Domingo Tepuxtepec, de donde hace cuatro meses salió el adolescente con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, con la ilusión de trabajar y ganar dinero para construirle una casa digna a la autora de sus días, Silvia M.

 

DOLOR Y NECESIDAD

Ahora doña Silvia tuvo que vender sus escasas propiedades, y con la ayuda de sus vecinos pudo juntar el dinero, para poder traer los restos de su amado Abimael, quien a su corta edad ya pintaba como un excelente músico.

Sin embargo, la pobreza que vivía le hizo buscar otros horizontes y junto con sus paisanos Isauro e Herminio, de 21 y 28 años de edad, respectivamente, emigró a la Unión Americana, en donde se truncaron sus sueños al ser secuestrado, torturado y asesinado junto con sus dos amigos.

Decenas de pobladores de Tepuxtepec, solidarios con Doña Silvia, asistieron a velar los restos de Abimael, quienes aún no saben a ciencia cierta las causas o motivos que originaron el triple asesinato de sus paisanos.

Lo cierto es que, la Policía estadounidense detuvo a Juan Vargas o Gonzalo Martínez, de 21 años de edad, mejor conocido como El Chino, originario de Llano Crucero, Tepuxtepec, como presunto responsable del multihomicidio, aunque suponen que hubo otros involucrados en el sádico crimen.

Izquierda: El cuerpo de Abimael descansaba en un ataúd gris y junto a él estaba su fotografía / Derecha: El presunto asesino identificado como Juan V. o Gonzalo M., alias El Chino, es originario de Llano Crucero, Tepuxtepec

Entre los vecinos de Santo Domingo Tepuxtepec se conjetura que, las víctimas estuvieron libando con El Chino y otros sujetos y al calor de las copas se generó la agresión en contra de los tres jóvenes. Por su parte, la Policía del país vecino continúa con las indagatorias.

Mientras tanto, los otros dos cadáveres, el de Herminio e Isauro, permanecen en la morgue de Phoenix, pues sus familiares no cuentan con los recursos suficientes para repatriar sus restos. Además, las madres de éstos ya están ancianas y viven en la pobreza. En las próximas horas se realizará la inhumación del jovencito Abimael.

 

EL HALLAZGO

Como se recordará, los cuerpos de Abimael, Herminio e Isauro, de 16, 21 y 24 años de edad, respectivamente, fueron encontrados abandonados en un terreno baldío con signos de violencia el pasado 22 de febrero en Phoenix, Arizona.

El pasado 3 de marzo, Juan Vargas o Gonzalo Martínez fue arrestado por el presunto asesinato de tres mexicanos mixes.

Philip Krynsky, portavoz del Departamento de Policía de Phoenix, dijo que la investigación continuaba y que, hasta el momento, no había información adicional disponible sobre los asesinatos.

El Chino fue detenido bajo sospecha de asesinato en primer grado durante, secuestro, robo a mano armada con un arma y abandono u ocultación de cadáveres, según los registros de la cárcel.

Juan Manuel Vargas, como se hace llamar el presunto homicida, al ser presentado ante un juez Phoenix, Arizona, en su primera audiencia, pidió que se le dejara en libertad.

Pobladores arribando con los restos del adolescente a su casa

Según un canal de televisión de Arizona, Juan Manuel dijo:

Yo, oiga, no tengo por qué escaparme. Vendría el día que usted me diga, yo ese día me presento. Nomás ocupo trabajar para darle dinero a mi mamá que está enferma, por favor, si se puede”, se escucha decir a Vargas en la audiencia”.(Sic.)

Ante ello, el Juez le fijó una fianza de 3 millones de dólares a Juan Manuel porque considera que es una amenaza para la ciudadanía. Una vecina de zona, quien asegura conocer al acusado, le dijo a la televisora de Arizona, que su verdadero nombre era Gonzalo Martínez, originario de Llano Crucero de Tepuxtepec, Mixe, Oaxaca.

La mujer fue clave para poder llegar al presunto asesino, debido a que uno de los finados contó a la declarante que si algo le pasaba, estaba con él y le brindó su nombre y número del celular.

Tras las investigaciones de la Policía, al sospechoso se le encontró una pertenencia y el auto de una de las víctimas.