Guerra entre cárteles acaba con Acapulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Guerra entre cárteles acaba con Acapulco

Elementos de la guardia nacional resguardan playa gaviota azul después de que ayer llegaron 1500 Elementos para Cancún y la Riviera Maya


Guerra entre cárteles acaba con Acapulco | El Imparcial de Oaxaca

Quintana Roo.- La historia se repite. Hace 10 años la fama internacional que gozaba Acapulco, el destino turístico por excelencia a nivel mundial, quedó manchada de sangre por la violencia desatada en medio del enfrentamiento de sanguinarios cárteles de la droga, una década después, el mismo fenómeno parece reproducirse ahora en el paradisiaco Cancún.

La perla del Caribe Mexicano, heredera del título de joya turística de México, ahora carga con la misma condena que puso en jaque a Acapulco: tasas de homicidios y feminicidios de tres dígitos, las más altas a escala nacional e índices de percepción de inseguridad mayores al 80 por ciento, según sondeos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ciudad de los arenales azul turquesa, hoy vigilada por un Batallón de Seguridad Turística del Gobierno Federal, se enfrenta a la incapacidad de sus autoridades de garantizar la vida de sus residentes y también de sus visitantes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este 2021 Cancún se posicionó como una de las ciudades con más problemas de seguridad en distritos con más de 500 mil habitantes, una situación que ya encendió algunas alarmas en los gobiernos extranjeros.

El estudio señala que Benito Juárez, donde está Cancún, ocupa el lugar 21 de 29 municipios evaluados en el rango de seguridad, una calificación que contraviene a la imagen que suele proyectar al mundo.

Este diagnóstico parece un déjà vu. En 2015, Acapulco, la ciudad más poblada de Guerrero, reportó 721 muertes ligadas al narcotráfico. La cifra, ya alta, se disparó en los próximos años, En 2016 llegó a los 844 asesinatos y en 2017 alcanzó mil 868, el punto más crudo de la violencia en ese balneario del Pacífico mexicano, según datos del Atlas de Homicidios, realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La misma ONG alertó en 2019 del aumento de la violencia en Cancún Quintana Roo. En ese año registró 245 muertos ligados a enfrentamientos entre cárteles, para 2020 esta cifra bajó a 189 por el confinamiento que llegó con la pandemia del COVID-19; para este 2021 la organización registró 279.