¡Riberas mortales!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Riberas mortales!

En los últimos meses, al menos dos accidentes fatales han ocurrido en la carretera del Río Salado, cuyos conductores han perecido en las aguas negras


¡Riberas mortales! | El Imparcial de Oaxaca
Hace unos días un repartidor de gas cayó a las aguas negras del Río Salda, resultando púnicamente daños materiales.

Las riberas del río Salado se han convertido en un lugar peligroso, ya que se han suscitado un sinnúmero de accidentes automovilísticos y varias familias han resultado enlutadas, ya que en lo que va del año al menos han muerto dos personas.

MUERE AHOGADO

 El 19 de noviembre del año en curso, un hombre, quien al parecer manejaba en estado de ebriedad y exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y volcó pesadamente a las aguas negras, justo en inmediaciones del entronque entre la prolongación del río de Jalatlaco y el río Salado, en la colonia Gómez Sandoval.

Un hombre murió la noche del 19 de noviembre pasado murió al volcar con su auto al afluente.

El vehículo quedó con las llantas hacia arriba y la cabina aplastada en las pestilentes aguas, cuyo conductor quedó atrapado, muriendo aplastado y ahogado.

El hombre muerto fue identificado como Jorge H.M., de 40 años de edad, quien conducía un vehículo Sentra de color gris, con placas del estado de Oaxaca.

Más tarde la víctima fue liberada por socorristas de la Cruz Roja y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado (HCBE). 

OTRO CASO

 El pasado 14 de diciembre, otro hombre perdió la vida, el cual circulaba sobre las riberas del Río Saldado con dirección del puente que va a El Rosario hacia San Antonio de la Cal.

De acuerdo a los reportes policiacos el conductor de manejaba a exceso de velocidad, lo que le habría hecho perder el control del auto, derrapar al menos 15 metros y luego volcar uno 10 metros hasta caer al cauce del río, muriendo al instante.

Elementos de la Policía Vial Estatal y paramédicos del HCBE, se dieron cita en el lugar e intentaron brindarle los primeros auxilios a la víctima, sin embargo, sólo confirmaron que había fallecido.

 El ahora occiso viajaba en un vehículo tipo Jetta color gris, con placas de circulación TMG-53-66 del estado de Oaxaca, el cual fue extraído siniestrado del río Salado.

 El hombre fallecido era de ocupación profesor y fue identificado como Gerardo P.A., de 30a años de edad, vecino de San Pablo Huixtepec.

CAE GASERO

 El 20 de diciembre de este año, en inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán, Santa Lucía del camino, fue reportada la volcadura de un camión repartidor de gas.  Por lo que corporaciones policiacas y cuerpo de emergencia se trasladaron al lugar para realizar labores de rescate del conductor, de su vehículo y de los cilindros que quedaron esparcidos entre las aguas negras del río Salado.

 El conductor de la unidad fue valorado por personal del HCBE, quienes le diagnosticaron fractura en uno de los hombros, pero no necesitó traslado a un nosocomio. Mientras que la unidad involucrada fue rescatada de cauce del afluente y quedó asegurada. 

RÍO CON HISTORIA 

En el año 2017 murieron tres personas tras un violento choque y volcadura, en el que estuvieron involucrados dos vehículos, uno de los cuales quedó siniestrado entre las aguas negras del Río Salado, así como los cadáveres de las víctimas. Los hechos fueron en la colindancia entre San Antonio de La Cal y la agencia de Cinco Señores.

En esa ocasión, los elementos de Cruz Roja Mexicana, del HCBE y socorristas voluntarios laboraron para rescatar los cuerpos de las víctimas, una de ellas fue identificada como Carlos Alberto. 

Del mismo accidente fueron rescatadas tres personas, las cuales fueron internadas en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, uno de los cuales se identificó como Rutilo P. l.

 En todos los casos la Fiscalía General del Estado Oaxaca ha abierto carpetas de investigación para esclarecer los hechos.

FACTORES DE RIESGO

Según las autoridades son varios los factores que han incidido para que acontezcan los trágicos accidentes.

Uno de ellos es el exceso de velocidad con la que muchos conductores transitan por las riberas del Río Salado, tomando la vía como si fuera un circuito de carreras, aunado a la falta de precaución hacen que se potencialicen las probabilidades de accidentes.

El pasado 14 de diciembre otro fatal percance vial sucedió en el Río Salado, en donde murió un profesor originario de San pablo Huixtepec.

Por otra parte, dicha carretera está en muy malas condiciones, si bien es una vía alterna para transitar, presenta muchos baches y no se le da mantenimiento constante, siendo un peligro para todos los conductores de vehículos, quienes tienen que sortear librando los hoyos y grietas que presenta la carretera.

Además, la ingesta de alcohol e ir al volante también han sido factores de riesgo para que se susciten los accidentes viales en la zona, por lo que se pide a la ciudadanía evitar hacer la fatal fusión, así que sí ingieren bebidas embriagantes eviten conducir algún vehículo, para que engrosen las estadísticas del víctimas por incidente de tránsito.

CRONOLOGÍA

19 de noviembre un hombre murió ahogado en las aguas negras

14 de diciembre murió un hombre aplastado por su auto tras volcar al río

20 diciembre un repartidor de gas cayó con su vehículo a cauce del afluente