Piden justicia máxima para feminicida de Dafne en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Piden justicia máxima para feminicida de Dafne en Oaxaca

Registran 85 feminicidios en lo que va de la presente administración estatal


Piden justicia máxima para feminicida de Dafne en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Familiares, amigos y madres de víctimas de feminicidio demandaron ayer la pena máxima para el feminicida de Dafne Carreño Bengochea, luego de que el martes se realizara la audiencia final que turnó el expediente para que el juez correspondiente pueda dictar sentencia.

Al llegar esta fase del proceso judicial, Zoyla Bengonchea, madre de Dafne, demandó una sentencia condenatoria y un castigo ejemplar al presunto asesino de la joven de 21 años, aprehendido en el penal de Ixcotel desde abril de 2013.

Acompañada de representantes de organizaciones sociales y madres de otras víctimas de feminicidio, Zoyla Bengonchea confió en la actuación de las autoridades de justicia para no proteger al feminicida que dice estar seguro de lograr su pronta libertad.

Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, recordó que la expareja de Dafne, Alejandro Rivera López, la asesinó a puñaladas con alevosía, premeditación y ventaja el 9 de abril de 2013.

Pese a todas las evidencias en contra del feminicida, el proceso judicial ha sido lento y lleno de irregularidades, tanto por los actos de corrupción como el tráfico de influencias.

“En un contexto de alta impunidad y violencia feminicida, como ocurre desde hace algunos años en Oaxaca, el juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, tendrá la oportunidad no sólo de brindar justicia a Dafne y su familia, sino enviar un mensaje a la sociedad de que la violencia contra las mujeres es un grave delito y se castigará ejemplarmente a quien lo ejerza”.

Van 85 feminicidios

La organización recordó que de diciembre de 2016 a la fecha, se han registrado al menos 85 feminicidios, que se suman a los 527 perpetrados durante la gestión del exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

De tal manera, y en espera de una sentencia condenatoria al feminicida de Dafne, los familiares y madres de víctimas de feminicidio exigieron que se juzgue con perspectiva de género el proceso penal y se imponga la sanción máxima de 60 años de prisión, más el tercio de la pena que contempla el artículo 412 del Código penal del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: