Muere tras penosa agonía manifestante baleado en Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere tras penosa agonía manifestante baleado en Huitzo

La víctima, junto con otros pobladores de San José Xochitlán, mantenía tomada la caseta de cuota, cuando fueron atacados a balazos por sujetos que viajaban en una camioneta


Muere tras penosa agonía manifestante baleado en Huitzo | El Imparcial de Oaxaca

Benjamín S.H., de 35 años de edad, falleció la madrugada de ayer tras una penosa agonía en el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, luego de ser lesionado de bala en el abdomen cuando participaba en una protesta en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo.

Según reportes, el ahora occiso había sido atacado a balazos cuando protestaba con un grupo de inconformes de la comunidad San José Xochitlán, quienes mantenían tomada la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, sobre la carretera 135-D.

El ataque se registró pasadas las 14:00 horas de este martes 23 de noviembre, en la dirección Oaxaca-Puebla.

Tras la agresión armada, Benjamín resultó lesionado en el abdomen siendo atendido en el lugar por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), luego lo trasladaron de urgencia al Hospital General, Doctor Aurelio Valdivieso en la Ciudad de Oaxaca, en donde se recuperaba. Mientras que los agresores escaparon en una camioneta Dodge, tipo Journey color rojo con dirección a la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, después de varios días perdió la batalla contra la muerte los primeros minutos de este viernes 26 de noviembre, certificando su deceso en el nosocomio referido.

El día de la agresión, la Fiscalía General del Estado señaló que, respecto al caso, abrió una carpeta de investigación 38596/FVCE/OAXACA/2021 por el delito de lesiones calificadas. Pero ahora la carpeta se seguirá por homicidio doloso, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Las autoridades revisan todos indicios para dar con la identidad y paradero del o los agresores. 

De acuerdo a los habitantes de San José Xochitlán, comunidad perteneciente al municipio de San Martin Itunyoso, en la región Mixteca, la protesta que mantenían cuando fueron atacados a balazos, era por solicitar la intervención del Gobierno Estatal y Federal para la ejecución de la sentencia emitida por la sala de justicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, radicado en el expediente JD1/1D/2017, con relación a la liberación del recurso de los ramos 28 y 32.