Denuncian siembra de pruebas en crimen | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian siembra de pruebas en crimen

Familiares y abogados del acusado refieren que le quieren achacar el asesinato de Heriberto Pazos


Denuncian siembra  de pruebas en crimen | El Imparcial de Oaxaca

Familiares y abogados de Roberto Martín Navarro Jiménez, denunciaron que en el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General, se han cometido múltiples irregularidades al inventar pruebas para mantener al joven en prisión, como presunto autor material del crimen de Heriberto Pazos Ortiz.

En conferencia de prensa denunciaron la mala actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, hoy Fiscalía, en una escenificación ajena a la realidad que realizaron el 23 de octubre de 2010, para justificar la forma y términos en que perdiera la vida el dirigente Heriberto Saúl Pazos Ortiz.

También denunciaron públicamente a la licenciada Guadalupe López Aquino, encargada del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito del Centro y a la Directora de Periciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Licenciada Yadira Piedad Saavedra López, quienes coaccionaron al perito Oficial  en criminalística, Jorge Horacio Gracia Escobar  para que cambiara el sentido de los dictámenes en materia de grafoscopia.

La Fiscalía, afirmaron,  en vez de realizar una investigación objetiva, imparcial, leal y exhaustiva para encontrar a los verdaderos responsables de la muerte del Luchador social se ha encargado de fabricar pruebas en contra de Roberto Martín N. M., y de retardar el juicio en su contra, lo que ha permitido el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, y peor aún, ambas instituciones se encuentran litigando en contra de mi hijo, ya que, la Titular de los Servicios Periciales del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, se encuentra coaccionado a sus propios trabajadores para que se aparten de la justicia y de la verdad.

La Fiscalía montó dolosamente una escenificación ajena a la realidad por la cual perdiera la vida Heriberto Pazos, al decir que dicha persona falleció por tres disparos de arma de fuego, calibre 22, en las inmediaciones del rio salado, el día 23 de octubre de 2010, que le fueron inferidos por dos hombres que viajaban en una motocicleta y que después se inició una persecución encabezada por los escoltas de la víctima sin poder detener a los victimarios, porque, fueron impactados con vehículo de motor del servicio de pasaje o Taxi, lo que es falso, por que el señor Pazos Ortiz murió em otta hora, otro lugar y por tres heridas, una por proyectil de arma de fuego del calibre 9mm, otra por arma punzocortante y otra por a punzante, pero nunca por tres heridas producidas por arma de fuego calibre 22.

No conforme con ello, buscaron varios chivos expiatorios para hacer creer que existió un complot para matar a Heriberto, complot que supuestamente se orquestó en el interior de la Penitenciaria del Estado de Oaxaca, a quienes la fiscalía les dio el carácter de actores intelectuales.

Durante la integración de la averiguación previa los Agentes Estatales de Investigación, César L. A. P., Adalberto G. G. L., Eduardo S. J., Armando Z. L. y Gildardo O. P., supuestamente realizaron una investigación objetiva para dar con el paradero de las personas que privaron de la vida al señor Sal, sin embargo, en contubernio con los Agentes del Ministerio público y sus secretarios que integraron la averiguación previa falsificaron firmas de personas que supuestamente fueron a declarar para incriminar Robertó como la persona que privo de la vida a Heriberto Pazos.

Durante el proceso se han aportado pruebas con las que se ha demostrado que Roberto es inocente, sin embargo, la encargada del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito del Centro, Guadalupe López Aquino y la Directora de Periciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Yadira Piedad Saavedra López, coaccionaron al perito Oficial en criminalística Jorge  para que este cambiara el sentido de su dictamen en grafoscopía, emitidos con fecha 8 de octubre del año en curso, donde concluyó que las firmas que se encuentran al calce y margen de las supuestas declaraciones de los señores Pedro V., Adela P., Carlos R.,  Carlos R. y Emiliano G. no fueron puestas por dichas personas y por ende son falsas.

Al no obtener respuesta positiva de dicho experto, para cambiar el sentido de sus dictámenes, López Aquino y Piedad Saavedra López, sacaron del Juzgado Segundo de lo Penal los originales de los dictámenes emitidos por Licenciado en criminalistica  y le dieron a firmar tres escritos para agregarlos en su lugar, donde dicho experto se escusaba de conocer del asunto por ser amigo intimo del Agente del ministerio Publico llevador del expediente, lo que resulta ser falso, de estos hechos se dio cuenta el personal del Juzgado Primero de lo Penal y del Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito del centro, lo que originó que un trabajador de quien se reservaron  el nombre por el temor de que sea reprimido, sacó copias de dichos dictámenes y le dijo que le haría entrega de dichos dictámenes en caso de que proceda la excusa de dicho perito.