¡Sangrienta emboscada!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Sangrienta emboscada!

Dos campesinos asesinados y dos más malheridos, fueron el saldo de un ataque armado en el paraje El Encinal.


  • ¡Sangrienta emboscada!
  • ¡Sangrienta emboscada!
  • ¡Sangrienta emboscada!

Dos campesinos de San Miguel Quetzaltepec, en la región Mixe de Oaxaca, fueron asesinados en emboscada, y dos más resultaron lesionados, según los primeros reportes policiales.

Personal de la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que esto ocurrió en el paraje El Encinal, de San Miguel Quetzaltepec.

Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta marca Nissan, color gris, tipo estaquitas, cuando fueron agredidos a balazos.

En el interior de la camioneta fueron localizadas dos personas sin vida, mismas que fueron identificadas posteriormente con los nombres de Moisés Martínez Sánchez y Enrique Navarro.

Al cierre de la edición, ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) habían dado mayores datos sobre este caso que podría tener relación con el viejo conflicto agrario que se mantiene con pobladores de San Juan Bosco Chuxnabán.

Se desconoce el motivo de la agresión, pero cabe recordar que por años se dio un conflicto agrario entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, el cual derivó en la repartición de los recursos presupuestales municipales de los ramos federales, que corresponden a la cabecera municipal y sus agencias.

Con motivo de estas disputas presupuestales se han suscitado emboscadas y la pérdida de vidas de personas de una y otra localidad, así como la retención de sus  habitantes.

En febrero de 2019, los representantes de estas localidades acordaron firmar la paz.

El director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el titular de la Secretará General de  Gobierno (Segego) Héctor Anuar Mafud fueron testigos de ese acuerdo entre ambas partes.

En esa ocasión quedó asentado que el acuerdo de paz y de no agresión sería un primer paso para empezar a revisar el conflicto agrario por dos mil hectáreas y también de distribución de recursos entre el municipio de Quetzaltepec y la agencia de Chuxnabán.


aa

 

Relacionadas: