No hay fallecidos en Atlatahuca, dicen autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

No hay fallecidos en Atlatahuca, dicen autoridades

El secretario de gobierno de Oaxaca y el secretario de seguridad pública desmintieron que haya habido fallecidos como lo dijo CEDHAPI


No hay fallecidos en Atlatahuca, dicen autoridades | El Imparcial de Oaxaca

A más de 24 horas de los hechos violentos suscitados en comunidades de San Esteban Atlatahuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirman que no hay ningún muerto como lo difundieron en redes sociales el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), así como familiares de las víctimas.

“No hay ningún muerto, solo hay información falsa, sí hay una persona lesionada y casas dañadas que la Fiscalía deberá investigar las causas, pero no hay ningún muerto”, afirmó la mañana de ayer el titular de la SSPO, Heliodoro Díaz Escárraga.

Explicó que en coordinación con elementos de la Policía Estatal, de la Fiscalía, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se ha recorrido gran parte de estas comunidades como Mier y Terán, Guerrero Grande y Atlatahuca, pero no han hallado personas fallecidas.

Lamenta que en estas localidades se estén dando problemas por disputas de tierras y políticas entre organizaciones, así como la mala información que generan.

A través de la Policía Estatal  hacen presencia institucional, dijo.

Mientras, la FGEO dio a conocer que  tras los incidentes de violencia que sucedieron el 23 de octubre de 2021 en la localidad de Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca, tomó conocimiento del caso desde el primer momento e inició los trabajos de investigación correspondientes.

La FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, participó en un operativo coordinado en el que intervino la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Como resultado de las labores de campo, se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además que se aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres.

A consecuencia de los hechos suscitados en la agencia de policía de Guerrero Grande, se contabilizaron 24 viviendas incendiadas por las cuales se inició la carpeta de investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021.

Además, que, personal de la FGEO tomó la declaración de las víctimas que están alojadas en un albergue temporal y brindó asesoría jurídica a quienes lo requirieron.