Ejecutan a un abogado en el Barrio de Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ejecutan a un abogado en el Barrio de Xochimilco

El hombre fue atacado, con al menos dos balazos, por sujetos que viajaban en moto, paramédicos trataron de reanimarlo pero sólo confirmaron su deceso


Ejecutan a un abogado en el Barrio de Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca

Un abogado falleció luego de ser atacado a balazos por sujetos desconocidos cuando se encontraba a bordo de su auto cerca de su domicilio en el barrio de Xochimilco. 

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), el abogado Álvaro B.M., de 65 años de edad, fue baleado frente a su casa.

EL ATENTADO

El atentado se cometió alrededor de las 09:15 horas, ante estos hechos se alertó a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y a elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Los uniformados municipales al arribar la calle Benito Juárez encontraron el auto de la víctima, un Volkswagen tipo Jetta de color blanco, con placas de circulación TMB-5915 del estado de Oaxaca, el cual estaba atravesado sobre la citada calle.

En el lugar, Álvaro, hijo del abogado malherido, subió a su padre con el mismo nombre al auto  Jetta de color gris, con placas de circulación TMB-5820 del estado de Oaxaca, para trasladarlo de urgencia a un hospital saliendo sobre la calle Prolongación del Progreso para llegar a la calzada niños Héroes, a la altura de la empresa SADA, en donde se encontró a la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos paramédicos de inmediato trataron de auxiliar al abogado, pero nada pudieron hacer debido a que ya había fallecido.

El abogado presentaba dos disparos de arma de fuego, uno a la altura de la tetilla derecha y otro en el costado derecho, a la altura de las costillas.

Una vez confirmado el deceso, la Policía Municipal acordonó el área en donde quedó sin vida el abogado, así como la calle Benito Juárez, en donde se registró el atentado.

El crimen consternó a los vecinos del barrio de Xochimilco, quienes no daban crédito a lo que pasaba, algunos señalaron que en el lugar se escucharon dos disparos de arma de fuego, ante ello alertaron a la Policía Municipal, cuyos elementos no tardaron en llegar y al tener conocimiento de las características de los dos presuntos sicarios, alertaron a sus compañeros y montaron un despliego policiaco en la zona y lugares aledaños para tratar de localizarlos, quienes se presume viajaban en una moto color blanco con rojo, los cuales se dieron a la fuga sobre la calle Porfirio Díaz y de ahí se perdieron de vista.

LAS DILIGENCIAS 

En la escena del homicidio se localizaron dos casquillos percutidos y dos balas de calibre 45, los cuales fueron cubiertos con vasos de plástico y asegurados por los personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Los peritos al realizar una inspección en el lugar en donde fue atacada la víctima, se percataron que su auto Volkswagen, tipo Jetta color blanco, con placas TMB-59-15, presentaba impactos de bala del lado de la ventanilla

Antes del levantamiento del cadáver, los peritos permitieron a la familia del abogado verlo en el lugar donde quedó tendido y le rezaron, luego trasladaron los restos del abogado a la morgue en donde le realizarían la necropsia de ley.

Los agentes investigadores realizaron la revisión de las cámaras de seguridad de la zona para poder identificar a los presuntos responsables del crimen.

TESTIMONIOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS 

Vecinos de la zona en donde sucedieron los sangrientos hechos señalaron que, desde hace varios días observaron a personas sospechosas merodeando el inmueble del abogado y le comentaron que tuviera cuidado con ellas.

Otra de las versiones que se comentaron en el lugar fue que el ahora occiso podría haber sido asesinado después de haber ganado un pleito agrario de la Sierra Sur. También se refirió a que el abogado pudo haber sido agredido ya que estaba asesorando a la población de Santa María, que tiene problemas agrarios con la agencia El Guayabo, Sola de Vega, cuyos pobladores sostuvieron un sangriento enfrentamiento, registrado el 25 de abril del 2021, en donde resultaron dos personas muertas de la primera comunidad y cinco de la segunda.

Ahora será la FGEO quien deberá de investigar y presentar a los presuntos responsables de la muerte del abogado Álvaro. Por ello se inició un legajo de investigación por el delito de homicidio doloso, en contra de quien o quienes resulten responsables.