Asesinan a balazos a agente municipal de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a balazos a agente municipal de La Mixteca

La víctima es del Poblado de Morelos, Santa Catarina Yosonotu y los presuntos homicidas de Santa Lucía Monteverde


Asesinan a balazos a agente municipal de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Feliciano Morales Morales, agente municipal del poblado de Morelos, Santa Catarina Yosonotu, en la región de la Mixteca, fue asesinado ayer por la tarde.

Según el trascendido, el ataque armado fue perpetrado por pobladores de Santa Lucía Monteverde a habitantes de Santa Catarina Yosonotú.

Supuestamente, con un dron se registró la agresión donde perdió la vida el agente municipal y se incendió una casa.

Este ataque se da por un conflicto agrario que lleva más de 90 años entre estas comundiades.

De acuerdo con archivos periodísticos, este lío agrario ha dejado más de 600 personas fallecidas y desplazado a al menos 40 familias.

“Ni el gobierno del estado ni el gobierno federal, han sido capaces de establecer el orden, la paz, la seguridad o la solución al conflicto”, difundieron habitantes de la región en las redes sociales.

En octubre de 2020, ocurrió otro hecho sangriento y mortal, derivado de la reactivación del conflicto agrario, donde pobladores de la agencia Morelos de Santa Catarina Yosonotu fueron agredidos presuntamente por sus vecinos de Santa Lucía Monteverde, como parte de la añeja disputa de tierras.

El saldo fue de dos personas fallecidas por disparos de armas de fuego, una de ellas identificada como Tomás García Alavez, de aproximadamente 70 años de edad, quien además era agente municipal, y el otro Adrián García Morales, de 46 años.