Muere reclusa en Tanivet | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere reclusa en Tanivet

Las autoridades guardan total hermetismo en el caso, ya son dos las víctimas por complicaciones de salud; se especula que fallecieron a causa de coronavirus


Muere reclusa en Tanivet | El Imparcial de Oaxaca

Una mujer, originaria de Zimatlán de Álvarez, que estaba recluida en el Centro Femenil de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, falleció en un hospital de la capital del estado, luego de convalecer por complicaciones de salud, ante el silencio de las autoridades trascendió que pudo tratarse de Covid-19.

EL CASO

 A pesar de que las autoridades correspondientes guardan total hermetismo en el caso, fuentes cercanas a la mujer, identificada como Evelia, de aproximadamente 55 años de edad, indicaron que la mañana del sábado sus familiares fueron informados que había fallecido por cuestiones de salud.

La primera versión corrió la mañana del sábado, pues en el pase de lista se notó la ausencia de la fémina y las autoridades del reclusorio indicaron que había dejado de existir sin especificar la causa, aunque varias de sus compañeras especularon que se había tratado de enfermedad por Covid-19.

ACUSADA DE HOMICIDIO

Ella dentro del penal se dedicaba a hacer talachas (limpiezas), lavaba ropa de sus compañeras y a veces era contratada para cuidar los teléfonos en donde las internas reciben llamadas por orden de lista y si alguna de ellas no podía contestar, la ahora occisa lo hacía y por ello le pagaban entre 15 y 20 pesos por llamada.

A la víctima le sobrevive su esposo, quien también está preso y sus hijos. Ésta se encontraba recluida al verse involucrada en un hecho de alto impacto, sus víctimas habían sido dos jovencitas de la Ciénega Zimatlán de Álvarez y los hechos ocurrieron en noviembre del 2003.

Según fuentes oficiales, la ahora fallecida y su cónyuge habían sido pieza clave para el esclarecimiento de un homicidio. El esposo fue capturado en la jurisdicción de Ejutla de Crespo, cuando pretendía vender una camioneta propiedad de sus víctimas.

 La aprehensión de la pareja estuvo a cargo del personal del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría local y desde entonces permanecía internada.

Compañeras de la fallecida refirieron que era una buena compañera pero desconocen las causas de su deceso y las autoridades guardan hermetismo y nada han hablado al respecto.

SE ESPECULAN CONTAGIOS POR COVID-19

De manera extraoficial, se hablaba de otra interna fallecida después de Evelia por complicaciones de salud, sin embargo, no hay un reporte oficial del mismo; a través de redes sociales se especuló que ambas reclusas habrían fallecido a causa del coronavirus y algunas mujeres se encuentran contagiadas.

Mientras tanto, las autoridades solicitaron a las autoridades sanitarias una revisión a las instalaciones para su sanitización, aunque también se refirió que, hace aproximadamente 20 días ya se había sanitizado el lugar.