Demanda CEDHAPI búsqueda de joven Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Demanda CEDHAPI búsqueda de joven Mixteca

Piden que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en su próxima visita a México, acuda al estado de Oaxaca


Demanda CEDHAPI búsqueda de joven Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, demandan la búsqueda de Yessenia Pascual Ramos, joven profesionista de esta región Mixteca.

Desapareció el 15 de mayo de 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, a sus 23 años de edad. Es originaria de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca; defensora de Derechos Humanos, licenciada en Gestión Empresarial, egresada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, soltera; realizaba trabajos de gestión social en favor de comunidades indígenas de la Mixteca.

El 12 de mayo de 2015, Yessenia fue vista por última vez por la noche, cuando salió de su domicilio, ubicado en Tlaxiaco, de acuerdo a información recabada por el Centro de Derechos Humanos y Asesorías de Pueblos Indígenas A. C.

“Al principio, su familia no se preocupó porque pensó que se había ido con su novio, pero cuando entraron a su domicilio, se percataron de que sus pertenencias personales se encontraban ahí, incluso su computadora personal”, dijo.

El 23 de mayo, se denunció la desaparición ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, ubicada en Tlaxiaco, por lo que se inició la carpeta 1527/TX/2015.

El 29 de junio del mismo año se presentó nuevamente la denuncia de la Fiscalía de la región Mixteca, por lo que se inició la carpeta 1905/(FMM)/2015.

Ocho meses después, el 29 de enero de 2016, el Juez Quinto de Distrito del Estado, concedió el amparo y protección para que la Fiscalía de inmediato llevara a cabo todos y cada uno de los puntos que establece el Protocolo Estatal para búsqueda de personas no localizadas y desahogara las diligencias necesarias y procedentes, utilizando los medios de apremio Amparo número 1490/2015.

El 25 de febrero de 2020, CEDHAPI presentó solicitud de medidas cautelares y Acción urgente por la desaparición de Yessenia Pascual Ramos al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Con fecha 5 de marzo de 2020, dicho comité emitió medidas cautelares y acción urgente a fin de adoptar todas las medidas necesarias para buscar y localizar a la joven mixteca y proteger su vida e integridad personal.

Esto, de conformidad con las obligaciones convencionales; también emitió medida cautelar a favor de Yessenia Pascual y sus familiares, con número de referencia AU879/2020.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos y Asesorías de Pueblos Indígenas A. C., exige al Estado Mexicano “cumplimiento a la acción urgente del comité contra la desaparición forzada de la ONU, referencia AU 879 2020”.

CEDHAPI, se pronunció para que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en su próxima visita a México, acuda al estado de Oaxaca, explicando que son varios los casos de desaparición forzada que lleva la organización, sin embargo, el caso de Yessenia tiene estipulada acción urgente.