Baches, pesadilla y peligro inminente | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Baches, pesadilla y peligro inminente

La problemática se vive en todos los estados, en Oaxaca 87.3 por ciento de la población mayor de 18 años percibe los baches como el mayor problema en calles y avenidas.


Baches, pesadilla y peligro inminente | El Imparcial de Oaxaca

“Es lamentable, toda pero toda la ciudad está en las mismas condiciones, llena de mega baches, San Martín, riberas del Atoyac, Periférico, el Cerro del Fortín, avenida Ferrocarril, la calle de Hornos, riberas del río Salado, Montoya, pero es el año de Hidalgo para los municipios, para el mismo Gobierno estatal”, coinciden Don Arnulfo Acosta y el señor Alejandro Escudero al frenar la marcha de sus autos para pasar los hoyuelos sobre la carretera federal 190 en jurisdicción de Pueblo Nuevo.

Estos mega hoyos, dicen, son también causa de accidentes, pero ya nadie hace caso, es un caos todos los días, todas las mañanas, todas las tardes, “esto debe ver el Gobierno, pero no, quiere hacer cuatro carriles, mientras toda la ciudad está llena de baches y en las colonias ni se diga”.

Desde hace varios meses, a través de la redes sociales llueven las denuncias ciudadanas sobre estos baches que abundan desde Brenamiel hasta Pueblo Nuevo, por un lado, pero igual aumentan en la colonia Reforma, en Periférico, sobre la misma avenida Héroes de Chapultepec.

Algunos taxistas señalan que a causa de estos “socavones” también ocurren accidentes de peatones y de motociclistas, “representan un gran peligro para los peatones cuando se presentan lluvias, porque estas cubren los baches”.

Al norte de la ciudad, en la avenida Heroico Colegio Militar y la calle Belisario Domínguez está un gran bache, el cual pone en riesgo a automovilistas, ciclistas y peatones.

El bache alcanza más de un metro de longitud y 20 centímetros de profundidad aproximadamente y obliga a los conductores a realizar maniobras peligrosas para esquivarlo.

Los vecinos se cansaron ya de hacer el llamado a las autoridades a implementar acciones emergentes para tapar los baches que se reproducen en la ciudad con cada lluvia.

Exigieron a las autoridades que garanticen las buenas condiciones de las vialidades, ya que gran parte de la ciudad se encuentra invadida de baches.

LA ESPERANZA

El 2 de agosto pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un programa especial para resolver el problema de baches en ciudades del país, proyecto que se trabajará de la mano con autoridades estatales y municipales, ya que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el problema de los baches ocupa uno de los primeros lugares y ante ello indicó que se destinará un presupuesto especial para que las autoridades lo resuelvan.

“Pronto vamos a llevar un programa especial para baches, en todo el país nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales y municipales porque es el principal problema para la gente”, anunció durante una conferencia matutina.

“Esto se hace por el Inegi periódicamente en las ciudades del país, miren qué está en primer lugar, baches en calles y avenidas, por eso un programa aprovecho para anunciar aquí en Vallarta, vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades con los gobiernos estatales y municipales, no crean que es de ahora”, señaló.

Según los números del Inegi, en Oaxaca el 87.3 por ciento de la población de 18 años y más, identificó que durante el mes de junio los baches en calles y avenidas fueron una problemática en la ciudad.

A nivel nacional, el 75. 9 por ciento de la población de 18 años y más, identificó que en el mismo mes los baches y calles fueron el problema con mayor frecuencia.