Bloquean retén de Pinotepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Bloquean retén de Pinotepa

Habitantes de Tepetlapa exigen al gobierno estatal solución a sus conflictos añejos


Bloquean retén de Pinotepa | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Antonio Tepetlapa iniciaron un bloqueo parcial sobre la carretera federal 200, a la altura del retén de Pinotepa Nacional.

Alrededor de las 09:00 horas, los pobladores se instalaron sobre el tramo Pinotepa-Acapulco para exigir al gobierno estatal una urgente solución a sus conflictos añejos que los ha mantenido rezago social.

Cabe mencionar que pobladores, alrededor de 300, entre hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, portaban palos y machetes; asimismo, atravesaron sus unidades de motor sobre la vía federal para impedir la circulación vehicular en ambos sentidos.

En tanto, diversas mantas fueron colocadas en la zona para que los automovilistas conocieran las razones por las que determinaron bloquear la vía federal que comunica a la Costa de Oaxaca con Acapulco Guerrero y la Ciudad de México.

“Exigimos al Gobierno del Estado la solución inmediata al conflicto en San Antonio Tepetlapa”; “Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, artículo 2º constitucional”; “Posicionamiento inmediato del Consejo Municipal de San Antonio Tepetlapa”, se leía en las mantas.

Los inconformes aseguraron que el bloqueo sería parcial, ya que cada dos horas estarían abriendo la circulación vehicular para las unidades de transporte público y carros particulares, no así para los autobuses y los camiones de las empresas transnacionales.

Finalmente manifestaron que simultáneamente se llevará a cabo una mesa de negociación entre una comisión de San Antonio Tepetlapa y representantes del gobierno estatal a fin de llegar a un acuerdo, de lo contrario la manifestación será por tiempo indefinido.