DDHPO condena homicidio de médico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

DDHPO condena homicidio de médico

La dependencia investiga el actuar de policía ante el hecho sangriento ocurrido el domingo


DDHPO condena homicidio de médico | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga la actuación de un policía auxiliar ante homicidio de un médico, condena enérgicamente los hechos de violencia como el ocurrido la noche del domingo 1 de agosto en Trinidad de Viguera. 

Tras condenar el homicidio del médico Miguel A.G.P., la DDHPO anunció la realización de una investigación que permita establecer la actuación del policía auxiliar, frente al cual se desarrolló el hecho delictivo.

Respecto al caso la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/333/(01)/OAX/2021, dentro del cual aseguró en un comunicado que realizará una investigación respecto a la conducta del servidor público referido y si éste habría incurrido en una violación a los derechos humanos de la víctima. 

pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) que informe sobre la actuación del elemento policial que, señalan estaba en las cercanías del lugar en el que ocurrieron los hechos, además de que brinde los datos que tengan al respecto a lo ocurrido. 

Solicitó también a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que realice una investigación oportuna, transparente y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y lleve a cabo la efectiva persecución y sanción de los responsables. 

Cabe señalar que, el mismo director de la corporación a la que pertenece el elemento policiaco, al ser cuestionado sobre el actuar del mismo, el día siguiente del homicidio aseguró que, su actuación estuvo apegada al protocolo, pues el policía dependía de un particular (dueño de una empresa gasolinera), quien paga sus servicios de seguridad para protección de sus bienes, además de que era superado por los agresores y no estaba facultado para accionar su arma de cargo.