"Fichitas" con 70 detenciones quedan libres ante falta de denuncia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

“Fichitas” con 70 detenciones quedan libres ante falta de denuncia

Al no existir la cultura de la denuncia, los llamados ‘malillas’ o ‘malandros’ siguen cometiendo ilícitos; entran y salen de la cárcel como ‘Juan por su casa’


“Fichitas” con 70 detenciones quedan libres ante falta de denuncia | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la falta de cultura de la denuncia, delincuentes conocidos como “malillas” que operan en la ciudad de Oaxaca, gozan de impunidad y la mayoría cuenta con ingresos frecuentes en los separos de la Policía Municipal.

DATOS DE AUTORIDADES

Según datos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, existen delincuentes que tienen hasta 70 ingresos por faltas administrativas en los separos, sin embargo, quedan en libertad al no haber denuncia alguna en su contra.  

Entre estos “malillas” se encuentran los tres sujetos que operan en la Central de Abasto, plenamente identificados en un video aplicando la “llave china” a una de sus víctimas.

El sujeto conocido como “Jonathan” cuenta con 20 ingresos en los separos municipales, sin embargo, existen otros con más detenciones, señaló Marcos Fredy Hernández López, director de la Policía Municipal.

“Es importante el tema de la denuncia, que los afectados interponga su querella ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), porque se han detenido a los delincuentes, hay personas que tienen más de 70 ingresos, por eso es importante la denuncia para que la Fiscalía realice su trabajo y no sigan lastimando y robándole a la gente”.

MATA A INSPECTOR Y SIGUE LIBRE

Otro de los delincuentes que tiene ingresos, incluso en otros estados del país es un sujeto conocido como El Negro o Costeño, quien en fechas recientes agredió a un inspector municipal que posteriormente perdió la vida en un hospital de la ciudad capital.

“El Negro” tiene un negro historial en los estados de Morelos donde fue detenido por alterar el orden público en tres ocasiones, así como en el estado de Puebla en el que lo detuvieron también por alterar el orden público.

En Oaxaca ya había sido detenido en dos ocasiones, la primera por defecar en la vía pública y la segunda detención por escandalizar y riña en vía pública, y actualmente se encuentra prófugo de la justicia por haber privado de la vida a un inspector municipal.

“Hay muchas personas que son detenidas por la Policía Municipal y se han ido vinculado con los jueces de control para que ellos determinen si alcanzan autos de libertad o son vinculados, en esta instancia es donde también se determina si se les impone la sanción preventiva oficiosa para que cumplan su proceso dentro de los separos en la penitenciaria, pero si no hay denuncia como pasa con la mayoría, solamente están 36 horas ante el juez administrativo municipal”, destacó Hernández López.