Reabren investigación por el asesinato de radialista en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Reabren investigación por el asesinato de radialista en Huajuapan

Buscan fincar responsabilidades por acciones y/u omisiones por parte de funcionarios públicos en el caso de Salvador Olmos


Reabren investigación por el asesinato de radialista en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

El Juez de Control determinó reabrir la investigación en torno al asesinato de Salvador Olmos García, radialista de Huajuapan, que falleciera luego de haber sido atropellado por elementos de la Policía Municipal. Lo que buscan las víctimas indirectas es fincar responsabilidades por acciones y/u omisiones por parte de funcionarios públicos.

LOS HECHOS

Olmos García participaba en la radio comunitaria Tu’unÑuuSavi, fue pionero del movimiento Anarkopunk en Huajuapan, integrante de la banda de hardcore Anónimos, comerciante.

Fue detenido por elementos de la Policía Municipal el 26 de junio de 2016, pues se le atribuía haber hecho una pinta en el Hemiciclo a Juárez, obra recién hecha por la administración 2014-2016.

Falleció alrededor de las 4:30 de la mañana de día 27 de junio; el reporte oficial decía que había sido llevado a los separos preventivos, pero remitido después a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

“No había quien lo recibiera, estuvieron esperando, supuestamente se liberó de las esposas e intentó huir, se metió a un terreno baldío que no tenía salida, cuando regresaba de él, fue arrollado por una patrulla municipal que lo buscaba, murió momentos después en el hospital”, informaron familiares.

De inmediato fue puesto a disposición el policía que conducía la patrulla, fue vinculado a proceso y en la etapa intermedia, aceptó los cargos, dijo que había sido un accidente y con los abogados y familiares, optaron por un proceso abreviado, que le devolvía la libertad, pero implicaba una reparación del daño.

SE REABRE EL CASO

Elsa Pastor Cordero, asesora jurídica de la víctima, tras una audiencia celebrada ayer en el juzgado, dijo que ésta se efectuó por un acuerdo de fecha 10 de julio de 2020, pues el fiscal en turno del estado de Oaxaca, que lleva el caso de Salvador Olmos García, por el delito de abuso de autoridad, resolvió el no ejercicio de la acción penal.

“Es decir, pretendía que quedaran sin efectos todos los eventos que pasaron y que le podemos atribuir a los policías municipales y al juez calificador de ese entonces, quienes estuvieron implicados en esta serie de actos, de acciones y omisiones en las que Salvador falleció, pretendía que no hubiera ningún tipo de responsabilidad jurídica en este caso”, destacó.

“Obviamente nosotros opinamos todo lo contario desde el aspecto legal, social y político, decir que existe responsabilidad de las personas que en ese momento eran servidores públicos, en este caso de los policías municipales que están para salvaguardar a la ciudadanía y del juez calificador, cuyo actuar no está muy claro”, abundó.

Explicó que el juez de control se allegó de toda la información que ellos pudieron aportar para que quedara sin efecto este acuerdo y se volviera a reestablecer la investigación, “para que, en su momento, cuando la Fiscalía haga un análisis completo y apegado a derecho de la víctima, pueda ejercerse la acción penal”.

DAN 60 DÍA PARA SEGUIR PROCESO

El Juez otorgó 60 días naturales a la Fiscalía para allegarse de las pruebas en contra de los posibles responsables.

Dio a conocer que lo que la familia quiere es saber la verdad, que se investigue qué pasó en esos vacíos que existen desde el momento en el que Salvador fue asegurado y hasta el momento en el que fue atropellado, que son alrededor de tres horas.

Al respecto, Érika Olmos García, hermana de Salvador, dio a conocer que los cinco años que han pasado desde la muerte de su muerte han sido tristes, decepcionantes y bastante agotadores.

“Buscamos y no encontramos, siento que ellos le están apostando a nuestro cansancio, a que pase el tiempo para que nosotros dejemos las cosas así, y pues otra vez a archivar más delitos y que esto quede impune, a pesar de ello, vamos a seguir luchando para saber qué pasó y se haga justicia”, expresó.