Balacera en San Sebastián Etla deja un muerto, un detenido y dos lesionados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balacera en San Sebastián Etla deja un muerto, un detenido y dos lesionados

Tras enfrentamiento entre elementos de la GN y AEI un muerto, un detenido y dos lesionados; además, se reportó la liberación de una persona secuestrada


Balacera en San Sebastián Etla deja un muerto, un detenido y dos lesionados | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), un operativo de rescate de una persona secuestrada dejó como saldo un elemento de la Guardia Nacional (GN) muerto, dos agentes ministeriales lesionados, un detenido y una patrulla de la GN con impactos de bala.

LOS HECHOS

Los hechos se registraron en la Carretera Federal 190, en los cruceros de Santo Domingo Barrio Bajo Etla y San Sebastián Etla, lo que provocó una fuerte movilización policiaca tras informarse de un enfrentamiento contra presuntos delincuentes.

La llamada de alerta se dio aproximadamente a las 16:00 horas, por el reporte del guardia nacional, quien informó que sujetos a bordo de un automóvil Nissan, tipo Tsuru de color gris, lo habían emboscado y lo escoltaba una camioneta Ford tipo Transit.

Ante tal reporte, se movilizaron los diferentes cuerpos policiacos, así como los paramédicos de Protección Civil de Etla, quienes auxiliaron al guardia nacional malherido y lo canalizaron a un hospital, en donde más tarde dejó de existir. 

Fue en el crucero de San Sebastián Etla, en donde elementos de la GN interceptaron a una camioneta Ford Transit, en donde presuntamente viajaban los cómplices de los presuntos delincuentes.

Fue ahí en donde los agentes investigadores se identificaron, sin embargo, dicen fueron agredidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Hasta el lugar arribaron también integrantes de la Policía Preventiva, de la Agebcia Estatal de Investigaciones (AEI), policías municipales de Etla y personal de la Policía Vial Estatal, pero al confirmarse que todo se debió a una confusión, los uniformados se retiraron.

RESCATAN A SUPUESTA VÍCTIMA DE SECUESTRO

Al lugar también arribó el coordinador de la AEI, José Alfredo Álvarez Gómez, quien se retiró del lugar con los agentes del grupo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), para trasladarse hasta el inmueble ubicado en la calle Río Grijalva esquina con Río Atoyac, en el fraccionamiento El Manantial de Hacienda Blanca, San Pablo Etla.

En dicho lugar, los agentes investigadores presuntamente rescataron a una víctima de un secuestro y que la casa era propiedad de un elemento de la GN y que ahí se encontraba una patrulla de la citada corporación.

Al lugar también arribaron elementos del Ejército Mexicano y personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO.

OTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS

Otra de las versiones que circularon en el lugar del enfrentamiento, es que el guardia nacional detectó el automóvil Nissan de color gris, sin placas, con reporte de robo, de acuerdo a su sistema computarizado de la patrulla y al tratar de detenerlos abrieron fuego contra él, ponchándole sus llantas.

Otra de las versiones fue que el uniformado de la GN era una de las personas que pretendía cobrar el rescate del presunto secuestro. Versión que los jefes de la GN no quisieron confirmar o desmentir, ante el cuestionamiento de la prensa. 

FGEO INVESTIGA EL HECHO 

Por su parte, la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado informó que, la dependencia se compromete a realizar una investigación exhaustiva, luego del incidente armado ocurrido la tarde de este miércoles en la Carretera Federal 190.

Derivado de la situación en que se vieron involucrados agentes de la FGEO y elementos de la Guardia Nacional, Subdivisión Caminos, confirmando que tres personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, entre ellas una persona detenida que falleció más tarde, cuando recibía atención médica.

Al lugar donde ocurrió el incidente arribó personal del Instituto de Servicios Periciales del Estado para recabar los indicios que ayuden a establecer cómo sucedieron estos hechos.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, investigaba un probable secuestro cometido contra una persona originaria de la región de la Sierra Sur.