Amenazan de muerte a dos comunicadores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Amenazan de muerte a dos comunicadores en Oaxaca

De acuerdo a una de las víctimas quien presuntamente los amenazó fue el hermano de Juan V. C., acusado de intento de feminicidio contra saxofonista


Amenazan de muerte a dos comunicadores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos comunicadores fueron amenazados de muerte durante la cobertura de una manifestación de mujeres a fin de pedir la liberación de Juan Vera Carrizal, investigado por la agresión con ácido a una mujer en la región de la Mixteca.

Ayer al mediodía, en una manifestación que se llevó a cabo sobre la avenida Juárez, frente a la Casa Oficial, un grupo de mujeres con pancartas pedían la liberación de Juan Vera carrizal, el evento fue cubierto por distintos medios de comunicación.

 En el lugar se hallaba Ernesto R. A. (comunicador), quien en una trasmisión en vivo hacía un recuento sobre lo que llevó a Vera Carrizal a quedar en prisión preventiva. Encarcelado actualmente en Tanivet, al ser señalado como el autor intelectual del cobarde ataque a la saxofonista María E R.

De pronto a un costado se acerca un sujeto quien amenaza de muerte al comunicador: “Ten cuidado con lo que hablas porque te va a cargar la ver…”, y se alejó para tratar de perderse entre la multitud, sin embargo, fue identificado.

 El comunicador pensó que se trataba de una broma, segundos después descubrió que era una amenaza real y el agresor fue identificado como hermano de Juan Vera Carrizal.

En torno al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió la carpeta de investigación 22540/VIGE/UELE/2021 por el delito de amenazas contra la Libertad de Expresión, cometido contra el comunicador durante el desempeño de sus labores.

Cabe señalar que otro comunicador fue obligado por la misma persona a borrar imágenes captadas cuando el grupo a favor de Vera Carrizal había arribado al Zócalo Capitalino, para continuar con la protesta.

Sin embargo, este al ver que era superado optó por retirarse de la zona antes que caer en provocaciones, pues fue intimidado y al igual que Ernesto R.A. fue amenazado respecto a la información que manejaba sobre el caso Vera Carrizal y María E.R.

Cabe señalar que el caso de la saxofonista oaxaqueña María E.R., quien sufriera un intento de feminicidio el 9 de septiembre de 2019, sigue su proceso penal y las investigaciones siguen, el juez de la causa otorgó tres meses más para la investigación complementaria, indicaron autoridades.

Vera Carrizal se entregó el pasado 6 de abril de 2020 de manera voluntaria, ante las autoridades locales, a varios meses que se liberara la orden de aprehensión correspondiente por el delito de tentativa de feminicidio.

Por el caso, también fueron detenidas tres personas más; el 2 de abril pasado, uno de los presuntos responsables del ataque, quien estaba preso desde el 23 de diciembre de 2019 identificado como Ponciano H., murió en el penal de Tanivet.

 En tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofrece un millón de pesos para localizar al hijo de Vera Carrizal, quien presuntamente estaría implicado en el caso para lo cual se lanzó una ficha roja.

 Por el caso de amenazas contra comunicadores la FGEO continúa con las indagatorias correspondientes.