Asesinan a integrante de MULT en Juxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a integrante de MULT en Juxtlahuaca

El hombre ejecutado es integrante del MULT y vecino de de la comunidad de El Rastrojo, Copala; fue atacado por sujetos a bordo de una camioneta


Asesinan a integrante de MULT en Juxtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de ayer miércoles, fue asesinado con un arma de fuego un habitante de Rastrojo Copala, en pleno centro de Santiago Juxtlahuaca, quien era integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

EL CRIMEN

El homicidio ocurrió sobre la avenida Lázaro Cárdenas casi esquina con Benito Juárez, alrededor de las 11:00 horas.

De acuerdo a información oficial, quienes se encontraban por la zona escucharon una serie de disparos de arma de fuego.

Tras ello, vieron una camioneta con vidrios polarizados huir del lugar, de la que presumen que se emitieron los disparos, y que un señor se había desvanecido a la altura de un negocio de regalos, casi para llegar a la calle Juárez.

La víctima vestía un pantalón negro, una playera azul rey, un chaleco beige y gorra negra.

En el lugar de los hechos, el ahora occiso, se encontraba con una jovencita, familiar suyo, quien de inmediato dio aviso a su familia, mientras otros ciudadanos pedían la presencia de las corporaciones de seguridad.

Llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordaron la zona de intervención y dieron aviso al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Acudieron entonces elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizaron las diligencias de inspección del lugar y del cuerpo, así como su levantamiento y traslado al panteón para la práctica de la necrocirugía.

IDENTIFICAN A LA VÍCTIMA

Se trató de Federico D. G. G., de alrededor de 41 años de edad, quien era originario de Yutazaní Copala, en la zona triqui, de esta región Mixteca, integrante del MULT.

Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la Dirección Política de la organización, dio a conocer que Federico era de los desplazados de la comunidad de Yutazaní, y condenó que, “desde el 2012 hasta la fecha, van más de 40 compañeros asesinados”.

Ante ello, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que se esclarezca el homicidio, además de que se investigue para dar con el o los responsables del crimen.

“Es una situación muy crítica por la cual le hemos dicho al Gobierno del Estado, sobre todo, que se ratifique el Acuerdo de Paz y Concordia en favor de la zona Triqui, pero lamentablemente no se ha podido lograr”, lamentó.