Vive Oaxaca jornada violenta; 8 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vive Oaxaca jornada violenta; 8 muertos

En pocas horas, ocho personas fueron asesinadas en la entidad, reportaron cuerpos de seguridad pública y grupos de rescate.


Vive Oaxaca jornada violenta; 8 muertos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el recuento, dos hombres fueron ultimados a balazos la tarde de ayer en la colonia de nueva creación Claudio Morales, en Loma Bonita, región de la Cuenca del Papalóapam.
El escenario fue una cada de palma, donde fueron ejecutados el propietario y un presunto trabajador.

Con este doble crimen, se elevó a ocho el número de homicidios ocurridos en Oaxaca durante las últimas 24 horas.

Fue en la calle de Prolongación de Puebla, en la salida de Loma Bonita, donde dieron muerte a las personas identificadas más tarde como Juventino, de 50 años y Alfredo, de 22 años, este último originario del vecino estado de Chiapas, informaron fuentes policiales.

Mientras en la ciudad de Oaxaca fueron asesinados a balazos cuatro jóvenes, quienes viajaban en un vehículo de color amarillo con placas del Estado de México.
Otros dos homicidios se cometieron en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

En Santo Domingo Tehuantepec, en la región Istmo, el pasado viernes fue localizado el cadáver de un hombre ultimado a balazos dentro de una vivienda en el barrio Santa María. Fue identificado como Juan.
Y en la región de la Mixteca, un hombre de 60 años de edad, fue asesinado a piedrazos en la comunidad de Nueva Reforma, en el municipio de Tlaxiaco.
Hasta el momento, no hay ningún responsable detenido.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, ha reconocido ante medios de comunicación que en un periodo de cuatro años, de 2012 a 2016, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil oaxaqueños creció un 79%.

Ese incremento obedece a ‘factores externos’ como el narcotráfico, la migración o la trata de personas, pues “son delitos que ‘llegan’ desde afuera, que indicen en los índices de seguridad local”, dijo.
En su primer informe al cumplir 100 días al frente del cargo, Vasconcelos Méndez admitió que Oaxaca registra una problemática de seguridad y justicia, cuyo deterioro se agudizó en los últimos años. “Un escenario complejo y los desafíos en la áreas de seguridad pública, derechos humanos, procuración de justicia, seguridad personal y Estado de Derecho”.

El funcionario explicó que su análisis se respalda en los estudios y encuestas desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y demás análisis internacionales, los cuales “coinciden en que Oaxaca registra una problemática de seguridad y justicia, cuyo deterioro se agudizó en los últimos años”.


aa

 

Relacionadas: