Piden Justicia para Ulises, el joven pastor de ovejas arrestado por defenderse de una agresión | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Piden Justicia para Ulises, el joven pastor de ovejas arrestado por defenderse de una agresión

El joven sólo se defendió al ser agredido, argumentan los vecinos que lo defiende.


Piden Justicia para Ulises, el joven pastor de ovejas arrestado por defenderse de una agresión | El Imparcial de Oaxaca

Le apodan El Rocola porque a pesar de su discapacidad mental, José Ulises se la pasa cantando, silbando o tarareando al paso de sus ovejas, en los pastizales de Esquipulas y colonias cercanas pertenecientes a Santa Cruz Xoxocotlán.  El pasado fin de semana los colonos extrañaron esa chifladera de CheLuis y el balido de los borregos, sin saber que José Luis estaba siendo trasladado derechito al penal de Tanivet, Tlacolula, en un acto -dirían después- de injusticia.

Sucede que a diario, José Luis lleva sus borregos y chivos a pastar a diferentes lotes baldíos o a orillas de los arroyos, sin importar que algunas personas, jóvenes sobre todo lo insultan y le gritan por su discapacidad.

Un día, unos cholos lo insultaron, lo golpearon y le prendieron fuego a su overol y a su gorra.

Familiares refieren que además de golpearlo le han robado uno o dos chivos, pero el joven jamás oponía resistencia.

Hace unos días, aseguran, El Rocola no se aguantó y al ser insultado por un joven, identificado como Edwin Emiliao C. R., se defendió con su machete que nunca le hacía falta. El golpe que quizás iba certero a la cabeza de Edwin, fue desviado y alcanzó a ´mocharle´ un dedo.

El pasado viernes, familiares del joven lesionado lo denunciaron y señalaron ante policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán como sospechoso al encontrarse armado en la colonia La Paz.

Los policías lo trasladaron a la Comisaría, donde se enteraron que contaba con una orden de aprehensión por las lesiones causadas a Edwin y por ello quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Al enterarse de esto, colonos que siguen extrañando el tarareo de El Rocola, y se organizaron para manifestarse en el crucero de Esquipulas y la carretera que va a Zaachila.

Los manifestantes pedían la presencia de alguna autoridad para pedir la liberación de José Luis, de quien dicen está preso injustificadamente pues lo único que hizo fue defenderse.

La molestia también para los colonos y familiares es porque la familia de la víctima pide que se le pague como reparación de daño la cantidad de 3  millones de pesos y 8 mil pesos mensuales porque Edwin, sin su dedo meñique, ya no podrá trabajar en toda su vida.

Para dialogar con los manifestantes y pedir se liberara la vialidad, se presentó el secretario particular del Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien se comprometió a intermediar ante las autoridades correspondientes y tal vez pagar la reparación del daño.

Mientras tanto, en lo que la audiencia de ampliación del término se lleve a cabo o se vayan a la mediación ambas partes, los colonos seguirán extrañando el cantar de El Rocola, quien tiene 21 años de edad y es huérfano de padres.