Agremiado al Sindicato Libertad es disculpado por participar en sangrienta riña en Cuilápam, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Agremiado al Sindicato Libertad es disculpado por participar en sangrienta riña en Cuilápam, Oaxaca

Acusado de lesiones calificadas, disparos de arma de fuego y resistencia a particulares en una agresión ocurrida en marzo pasado en Cuilápam de Guerrero, obtuvo la suspensión de control de proceso a prueba


Agremiado al Sindicato Libertad es disculpado por participar en sangrienta riña en Cuilápam, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Érick Leonel, involucrado en marzo pasado en una sangrienta riña entre mototaxistas en Cuilápam de Guerrero, tomó el micrófono y soltó: “Ofrezco disculpas al señor Martín por haber estado en el lugar y hora equivocada con la organización, ruego me disculpe”.

Soltó también, constantes y sonantes, la cantidad de 60 mil pesos que guardaba en el bolsillo del lado derecho de su pantalón, esto ante la vista de la juez, de su abogado, del Ministerio Público y de la víctima, como reparación del daño a favor del ofendido Martín Antonio.

La disculpa y el pago de la reparación del daño, entre otros puntos de solución a este conflicto originado el 19 de marzo pasado, se llevó a cabo ayer en una audiencia pública intermedia, en la sala A del Juzgado Circuito de Valles Centrales, dentro del expediente penal 145/2017 por los delitos de lesiones calificadas, disparos de arma de fuego y resistencia a particulares que se instruye en contra de Érick Leonel.

Con fecha anterior a esta audiencia y posterior a la vinculación a proceso dictada contra Érick Leonel el 27 de marzo, las partes involucradas habían sido canalizadas con la facilitadora, es decir, un mediador para que a través de pláticas buscaran un acuerdo reparatorio, una salida alterna.


Como resultado de esta mediación, víctima y fiscal convinieron que solicitarían ante el juez la reclasificación del delito de lesiones calificadas por lesiones, basados en un certificado de revaloración médica, en el cual se especifica que las lesiones que sufrió Martín (ahora cicatrizadas) ya no ponen en riesgo su vida.

A esta petición, la juez resolvió reclasificar el delito, por lo que el Ministerio Público procedió a solicitar la suspensión condicional del proceso a prueba, toda vez que el delito de lesiones no se consideraría ya un ilícito que rebase los cinco años de prisión.

Para resolver la suspensión, el imputado debería someterse a no frecuentar algunos lugares cercanos a la víctima, no portar armas de fuego, ofrecer una disculpa al ofendido y exhibir los 60 mil pesos como reparación del daño.

Cumplida la disculpa y el pago, así como la promesa de cumplir las otras condiciones, la juez resolvió la suspensión de control de proceso a prueba, con un plazo de un año.

“Plazo en el que de cumplir Érick Leonel, la causa se archivará, en caso contrario dará pie a que el Ministerio Público lo haga del conocimiento y se reactivará. El plazo podría ampliarse hasta por dos años”, sentenció enérgica la juez.

 


Sereno, atento a las resoluciones, al lado del fiscal y de un asesor jurídico, Martín Antonio aceptó la disculpa y repuso, “que ya no se meta con mi persona, que me respete como yo lo voy a respetar siempre, que nos respetemos donde quiera que nos encontremos, es el favor que le pido”.

Poco antes, Martín Antonio, a través de su asesor pidió cinco minutos de receso para contar el fajo de billetes con denominaciones de 200 y 500 pesos que el auxiliar de sala le pasó por parte del imputado.
Del delito de disparos por arma de fuego no se dijo más…

Gresca violenta

La agresión ocurrió a las 12 horas del domingo 19 de marzo pasado, cuando los integrantes de 11 organizaciones que se encuentran trabajando en forma regular en Cuilápam de Guerrero, se reunieron en el baratillo del barrio San Lucas.

De pronto, arribaron presuntos miembros de un grupo de mototaxis piratas, aliados al sindicato Libertad, mismos que portaban armas de fuego con la cual los atacaron y destrozaron unos diez vehículos.


Consumada la agresión, los atacantes abordaron los taxis de diversos sitios del sindicato Libertad y escaparon.

Tras el escándalo, la policía implementó un operativo y detuvo a 11 personas con igual número de taxis, además de decomisar un arma de fuego.

En esa ocasión fueron trasladados a los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Eduardo, Joel, Alfredo, Luis Enrique, Eloy, Porfirio, Martín, Aurelio, Rigoberto y Érick Leonel.

Por su parte, socorristas atendieron a los heridos Gregorio, quien presentó heridas por machete; Cerero, de 54 años de edad, recibió un impacto de arma de fuego en el tórax; Jesús, de 47 años, también recibió un balazo y Martín, de 46 años, quien sufrió lesiones en la cara.

Finalmente, a disposición del juez de Tanivet del circuito judicial de Valles quedó un solo integrante del sindicato Libertad, Érick Leonel, ahora disculpado y comprometido a no usar armas de fuego ni acercarse a la víctima.


aa