Denuncian pifia y abuso de la AEI en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian pifia y abuso de la AEI en Tuxtepec

Lo sucesos fueron en Tuxtepec, acusan a los agentes investigadores de abuso policial


Denuncian pifia y abuso de la AEI en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

Tras catear un domicilio que nada tenía que ver con probables hechos delictuosos en Tuxtepec, integrantes de una familia denunciaron el abuso policial con que se apersonaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El hecho se registró la tarde de ayer, en la calle de Veracruz de la colonia Grajales, hasta donde decenas de elementos arribaron de forma violenta a una casa con una supuesta orden de cateo que decía:

“Así lo resolvió el licenciado Noé Wilivaldo Hernández Gabriel, Juez de Control del Circuito Judicial de Sede en Tuxtepec, Oax.”, de acuerdo con el documento mostrado por una mujer agredida.

La mujer, identificada como Enriqueta Pérez, denunció en un video difundido por el medio de comunicación “El Informador de la Cuenca”, que fueron cerca de un centenar de elementos los que arribaron, entre ellos integrantes de la Guardia Nacional.

Algunos con chaleco con la leyenda AEI y otros de ropa civil pero todos armados, ingresaron de forma violenta sin mediar diálogo sobre la persona o las personas que buscaban, pues sólo preguntaban quiénes vivían en el domicilio.

Las mujeres, menos tres menores de edad y adolescentes que se encontraban en la vivienda fueron sometidas sobre el suelo, con las armas largas sobre sus cabezas y algunos elementos policiales cortaron cartucho, describió la mujer.

Al no encontrar en el primer domicilio, perteneciente a un predio donde en la parte trasera había otra vivienda, los agentes continuaron con la revisión arbitraria, agrediendo de nueva cuenta a otra mujer y menores de edad, según la descripción de los hechos que realizaron las afectadas.

Después de varios minutos de pánico, los elementos de la Fiscalía de Oaxaca decidieron concluir la revisión sin éxito, pero advirtieron que regresarán, por lo que la familia responsabilizó de cualquier situación contra su integridad a la Fiscalía de Oaxaca y Guardia Nacional.

En un segundo video grabado por la familia y difundido por el mismo medio de información, se distingue el retiro de decenas de elementos a bordo de tres camionetas blancas sin identificaciones oficiales, un vehículo blanco y una patrulla de la Guardia Nacional retirarse del lugar.