Liberan de Tanivet a presunto feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan de Tanivet a presunto feminicida

A tres años de su internamiento en el penal, ayer un juez lo libera tras exhibir 100 mil pesos


Liberan de Tanivet a presunto feminicida | El Imparcial de Oaxaca

José Manuel L. D., quien se encontraba internado en la penitenciaría de Tanivet, Tlacolula, como probable responsable del delito de homicidio cometido en agravio de la estudiante de Pedagogía, Ivonne Berenice G. R., fue puesto en libertad ayer luego de una audiencia celebrada ante un juez en los Juzgados de Valles Centrales.

LA RESOLUCIÓN

Sin mucha explicación, las autoridades hicieron del conocimiento de esta nueva resolución a Julieta Adriana Reyes, madre de la víctima, quien se encuentra devastada ante tanta injusticia, luego de que por sus propios medios y durante varios años realizó diversas investigaciones para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lograra aprehender al sospechoso de la violencia suscitada el 21 de diciembre de 2014, afuera del bar “BandaOax”, ubicado en el crucero a San Antonio Arrazola, de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con los primeros datos que extraoficialmente salen a la luz pública, el imputado exhibiría como fianza la cantidad de 100 mil pesos, la cual se ordenó remitir a la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia del Poder Judicial.

En abril de 2018, cuatro años después del homicidio, José Manuel fue detenido en Aguascalientes, al contar con una orden de aprehensión.

El crimen de Ivonne Berenice ocurrió la madrugada del 21 de diciembre del 2014 cuando la joven junto con dos amigas acudió a divertirse a la discoteca Bandaoax.

LOS HECHOS

En el expediente penal 154/2015, se estableció que el 21 de diciembre de 2014, la estudiante de pedagogía, en compañía de sus de sus amigas, Adriana, de 19 y Bertha, de 24 años, acudieron al bar “BandaOax”, ubicado en el crucero a San Antonio Arrazola, de Santa Cruz Xoxocotlán. Esa noche, la banda San Francisco, de Sola de Vega, hizo su presentación. 

Pasadas las 02:00 horas, dentro del bar se suscitó una riña, en al cual supuestamente se vio involucrado José Manuel, quien en esa época se dedicaba a la crianza de cerdos.

Luego de la pelea, el presunto responsable salió del bar junto con sus amigos.

Alrededor de las 03:00 horas del 21 de diciembre, Ivonne y sus amigas salieron del bar con la finalidad de esperar un vehículo que las llevara a sus respectivos domicilios.

Supuestamente, la agraviada se encontraba de espalda a la carretera que conduce a Cuilápam de Guerrero, cuando de pronto una camioneta marca Dodge, tipo Ram, color oscuro, se acercó al bar.

En ese momento, testigos refirieron que José Manuel con un arma de fuego comenzó a disparar contra un grupo de personas.

Desafortunadamente una de las balas perdidas hizo blanco en la cabeza de la estudiante de Pedagogía.

Tras la balacera, el presunto responsable se dio a la fuga. Por su parte, testigos solicitaron ayuda, es por ello que paramédicos de Protección Civil Municipal arribaron al sitio indicado y brindaron atención pre-hospitalaria a la joven, quien desafortunadamente minutos después murió.

MADRE FRUSTRADA

Al conocer esta nueva resolución, Julieta Adriana Reyes rompió en llanto ante esta descarada injusticia, pues ella por sus propios medios y durante cuatro años realizó investigaciones por su propia cuenta para establecer la identidad del sospechoso y lograr que la Fiscalía le librara y le ejecutada finalmente la orden de aprehensión.

Inconsolable, impotente, agotada, la madre de Ivonne Berenice no pudo dar más declaraciones anoche, pero indicó que apelará ante esta nueva resolución que deja en la impunidad otro caso más de muerte en agravio de la mujer.