Por hechos sangrientos piden el apoyo de la GN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Por hechos sangrientos piden el apoyo de la GN

Un integrante del Consejo de Ancianos recordó que el presidente de la República hace un año prometió la Paz en la zona de conflicto


Por hechos sangrientos piden el apoyo de la GN | El Imparcial de Oaxaca
Hace unos días Andrés M. L. fue ultimado a balazos y sus dos pequeños hijos resultaron malheridos.

Huajuapan de León, Oax.- Luego del asesinato de una persona, en cuyo ataque resultaron lesionados dos menores de edad, habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presencia de la Guardia Nacional en esa parte de la zona Triqui.

EL LLAMADO

“Solicitamos de la manera más atenta, que el Estado Mexicano garantice con urgencia la seguridad de los habitantes de Tierra Blanca Copala, comunidad indígena de la región triqui que en estos momentos se encuentra bajo amenaza de mayor violencia”, dijeron a través de un comunicado.

“Desde hace ya varias semanas, en esta comunidad ha habido atentados violentos que han terminado con la vida de algunas personas, entre cuyas víctimas se encuentran menores de edad, asimismo se registró un intento de violación sexual contra una menor de edad, de todo esto tiene conocimiento el gobierno estatal, pero no se ha actuado con la prontitud que se requiere”, agregaron.

Recordaron que este lunes, se agredió directamente a la comunidad al incendiar parte de su territorio, y al bloquear accesos a la misma, por lo que la seguridad, advirtieron, se encuentra amenazada y constantemente se escuchan detonaciones de arma de fuego.

GRUPOS DESATAN VIOLENCIA

Un miembro del Consejo de los ancianos de la comunidad dio a conocer que los responsables de que se haya desatado la violencia son un grupo interno y uno externo, “unos cuantos individuos, que asesinaron al compañero Andrés M. L. y dos de sus hijos fueron lesionados”.

“Nos acaban de avisar que la Guardia Nacional no se quiere acercar al centro del conflicto, están a siete kilómetros, en la comunidad de Carrizal, pero ahí no es la zona de conflicto”, expresó.

A raíz de esta situación, anunció que hay familias de Tierra Blanca que pretenden salir de su comunidad, pero no lo pueden hacer porque la carretera está bloqueada, cuyos detalles darían a conocer posteriormente, por lo pronto, fueron insistentes en la presencia de la Guardia Nacional.

“El año pasado, nuestro presidente prometió paz histórica en nuestra región triqui y hasta el momento no ha sucedido, no estamos en contra del presidente, pero pedimos su intervención para que la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Policía Estatal llegue a resguardar la comunidad y pueda disuadir esta violencia”, externaron.

EL ÚLTIMO ATAQUE

El ataque armado que cobró la vida de Andrés M. L. y dejó a los dos menores lesionados, ocurrió el sábado alrededor de las 9:00 horas en el paraje Loma Amarga, perteneciente a Tierra Blanca Copala, que a su vez es parte del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Eran cinco personas quienes viajaban en el Nissan Guinda tipo Sentra; el conductor falleció al instante, su esposa que viajaba de copiloto resultó ilesa; los dos menores (sus hijos) tuvieron lesiones por las que fueron trasladados al IMSS de Juxtlahuaca y un adulto mayor también resultó con heridas y lo llevaron a un nosocomio.


aa

 

Relacionadas: