Despiden, con rodada fúnebre, a Gabriela Soto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Despiden, con rodada fúnebre, a Gabriela Soto

 La ciclista falleció luego de ser atropellada el viernes por un camión de pasajeros en Xoxocotlán


Despiden, con rodada fúnebre, a Gabriela Soto | El Imparcial de Oaxaca

Con una rodada que partió de la ciudad de Oaxaca hacia la agencia de policía Montoya, integrantes de la comunidad ciclista dieron el último adiós a Gabriela Soto, joven atropellada este viernes en Santa Cruz Xoxocotlán.

El cortejo fúnebre inició alrededor de las 14:00 horas de este día, en la calle Xóchitl, centro de la capital. Desde ahí, y tras la carroza, el grupo de ciclistas recorrió las calles de la ciudad rumbo a un crematorio en la agencia Montoya, en inmediaciones de Plaza Bella.

La actividad fue convocada por el grupo Nitos – Ciclistas en movimiento, que también ha preparado la colocación de una bicicleta blanca para este domingo, en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Gabriela Soto falleció la mañana de ayer, luego de ser atropellada por un camión del transporte público de la empresa Zaachila Yoo, mientras transitaba en su bicicleta sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, en Santa Cruz Xoxocotlán.

“En Nitos Ciclistas En Movimiento nos deja un vacío y a la vez indignación la forma en que perdiera la vida nuestra compañera a manos de un conductor irresponsable del transporte público”, escribió uno de los miembros del grupo en la convocatoria para este domingo.

A nombre de sus compañeros solicitó “a las autoridades garantía de libre tránsito y sobre todo seguridad de quienes hacen uso de la bicicleta, como lo establece último párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: ‘Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad’”.

 

Como este mensaje, el grupo Vixi Escuela escribió: “Una gran tristeza nos invade por el fallecimiento de la ciclista y compañera Gabriela Soto”. Al citar el derecho al libre tránsito establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, exhortó a las autoridades “a no dejar este acto, ni ningún otro, impune”.

Asimismo, que “se aseguren de hacer valer y de respetar las normas, leyes en favor de la protección de todas las personas que nos trasladamos de un lugar a otro utilizando cualquier medio de transporte”.