Trabajadores de limpieza del Hospital General de Juchitán entran en paro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Trabajadores de limpieza del Hospital General de Juchitán entran en paro

Exigen aumento de 15 a 20 días de aguinaldo, aumento salarial, equipo de protección, entre otras cosas


Trabajadores de limpieza del Hospital General de Juchitán entran en paro | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del área de limpieza del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” de esta ciudad de Juchitán, se declararon en paro demanda de mejores condiciones laborales y la firma del contrato colectivo de trabajo que les de certeza jurídica a su antigüedad ante la empresa SEGLIM.

Guadalupe Castillo Orozco, vocera de los más de 60 trabajadores inconformes denunció que desde el inicio de la pandemia han sido obligados a adquirir, con recursos propios, el equipo de protección necesaria para realizar la limpieza de cada una de las áreas del hospital, principalmente en donde se encuentran internadas las personas enfermas por Coronavirus.

Esto ha provocado que un gran número de sus compañeros se hayan contagiado poniendo en riesgo la salud de sus familias, como el caso de un trabajador de limpieza contratado por SEGLIM, pero fue reasignado al área de camilleros para apoyar en las labores del área Covid del nosocomio, motivo por el cual contrajo la enfermedad y poco después falleció.

La representante de los trabajadores explicó que su compañero fallecido fue abandonado a su suerte por los directivos del hospital general, siendo remitido a la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde le informaron que el servicio médico que la empresa SEGLIM contrató para su personal es básico, motivo por el cual le negaron la hospitalización; días después, las víctima murió en su  domicilio particular.

Castillo Orozco señaló que entre las demandas destaca la exigencia del pago de cinco días más de aguinaldo, lo cual sumados a los 15 que reciben harán un total de 20, esto como bono de riesgo y para compensar un poco lo que han gastado en sus equipos de protección.

Durante el primer acercamiento que tuvieron los trabajadores con los representantes legales de la empresa, les informaron que los equipos de protección fueron enviados por el supervisor encargado del personal en la región del Istmo, pero no fueron entregados.

De igual manera exigen incremento salarial, certeza jurídica para su antigüedad laboral debido a que la empresa de manera constante cambia de razón social, por lo que pierden derechos logrados durante cada periodo.

Finalmente, los manifestantes señalaron que la protesta será indefinida hasta lograr los acuerdos.