Adrián C. T., alias el 14, sospechoso de haber participado en la desaparición de E. F. G. M. en San Pedro Ixcatlán, región de la Cuenca del Papaloápam, fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer ayer que “El 14” es señalado del delito de desaparición de persona cometida por particulares en el año 2019.
Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Institución de procuración de justicia, se logró identificar y ubicar al probable responsable, quien fue detenido el pasado 2 de diciembre por Agentes Estatales de Investigación en la Ciudad de México y trasladado a Oaxaca para ser presentado ante el Juez de Control.
De acuerdo con la carpeta de investigación 40105/FCUE/TUXTEPEC/2019, los hechos se suscitaron el 16 de noviembre de 2019, cuando la víctima E. F. G. M., fue interceptado por “El 14” y otros sujetos en San Pedro Ixcatlán, quienes lo privaron de su libertad, llevándoselo con rumbo desconocido.
En audiencia, el Juez de Control le dictó auto de vinculación a proceso y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación, permaneciendo en tanto en prisión preventiva oficiosa.
Cabe recordar que durante el año, en San Pedro Ixcatlán autoridades estatales y federales han realizado varios operativos para detener a delincuentes y buscar personas desaparecidas.
Durante estas acciones, se han decomisado armas y drogas.
A principio de año realizaron un megaoperativo en la localidad Mil Islas, perteneciente a este municipio, donde encontraron fosas clandestinas con varios cuerpos de personas ejecutadas.