Una pesadilla más en Teotitlán del Valle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Una pesadilla más en Teotitlán del Valle

Las mujeres se han manifestado en diversas ocasiones para exigir alto a la violencia feminicida, en el estado y en el país.


Una pesadilla más en Teotitlán del Valle | El Imparcial de Oaxaca

Justo ayer, mientras se entregaba el informe, a través de las redes sociales una joven de Teotitlán relató su pesadilla:

María (nombre ficticio) narra que el pasado 8 de noviembre decidió terminar su relación de pareja con quien sufría violencia. 

“Al hablar con él y darle fin a la relación no lo aceptó, se molestó y me fui con mucho temor pues sabía de sus comportamientos violentos, por la tarde como a las 3:30 me siguió, yo me encontraba trabajando (en moto taxi) él hizo que parara y muy molesto me quitó las llaves de mi moto, se fue y a los 5 minutos regresó llevándome a la calle de la Baby Rock, mientras me reclamaba porqué había sacado mis cosas de su casa (ropa, zapatos etc) y pidió que regresará con él a lo que le respondí que no.

“Enseguida comenzó a amenazarme, diciéndome que con ayuda de amigos podía matarme a mí y a mi hija, después de eso me repitió que regresara con él o de lo contrario quemaría mi moto, al mismo tiempo que me amenazaba, ya tenía en sus manos gasolina y un encendedor”, explica.

Fue entonces, añade, cuando comenzó a pedir ayuda pero antes que pudiera hacerle algo más, la tomó del cabello y la jalo, vaciándole la gasolina en el cuerpo y en los ojos, “en ese momento yo me tiré al suelo y me volvió a amenazar diciéndome que me subiera a la moto o que me iba a prender fuego, entonces sin haber quién me ayudaría y con tanto miedo me subí y él continuaba amenazándome en el camino a su casa argumentando que si lo denunciaba me mataría”. 

Por suerte, afirma, su madre la vio pasar en su moto y sabiendo que ya se había alejado de él se le hizo sospecho y los siguió, evitando así probablemente una tragedia.

“Lamentablemente estos hechos sucedieron el domingo (día inhábil). El día lunes yo acudí a la instancia de la Mujer  a pedir apoyo legal, les narré mi historia y llevé pruebas de mi ropa oliendo a gasolina (que fue la única prueba que tenía lamentablemente), me asignaron una abogada la cual me comentó que acudirían al Ministerio Público el día martes ya que podía considerarse como intento de homicidio. 

“Acudimos el día martes como lo habíamos acordado y no nos atendieron por lo que regresamos el día miércoles y desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde estuve esperando ser atendida y cuando pasé a presentar mi denuncia al dar mi declaración al M.P., declaró que se acusaría al señor Luis Alberto C. R., de violencia doméstica y no de intento de homicidio, al escuchar esto yo comenté mi inconformidad mientras mi abogada la Lic. Mariana Zanabria Cruz ignoraba este hecho, yo les cuestioné que si sólo actuarían hasta verme muerta y recibí una respuesta déspota de parte del M.P., argumentando que el juez sólo lo tomaría como violencia familiar y que no lo meterían a la cárcel.

“Incluso me dijo “SI TU ODIO ES METERLO A LA CÁRCEL NO LO VAS A LOGRAR” yo respondí que no se trataba de odio sino más bien de miedo, miedo por no solo mi vida ya que también temo por la de mi hija al final solo me respondió que el papeleo estaba hecho y debía esperar su llamado para revisar mi caso”.

Ante esta situación de desprotección por parte de las autoridades, la víctima externa públicamente que la atención del M.P. es sumamente machista, “tal parece se toman muy a la ligera estas amenazas tan graves de quemar a alguien, como si no hubiese tantos ejemplos día a día en el país de amenazas que se hacen realidad y terminan en feminicidios que pudieron evitarse, ahora sé que en el mejor de los casos harán algo con mi denuncia y ya que esto no es así hago un llamado a las autoridades correspondientes de Teotitlán para que comiencen a tener empatía por las víctimas y dejen de lado su machismo, la comunidad debe darse cuenta que cada vez son más estos casos de violencia hacia la mujer y que se debe hacer justicia”.