Detienen en Sinaloa a implicado en homicidio de activistas "Bety Cariño" y Jyri Jaakkola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen en Sinaloa a implicado en homicidio de activistas “Bety Cariño” y Jyri Jaakkola

Con la detención de Antonio, son cinco personas las que han sido encarceladas por el atentado al convoy, preparado supuestamente por paramilitares de la Ubisort


Detienen en Sinaloa a implicado en homicidio de activistas “Bety Cariño” y Jyri Jaakkola | El Imparcial de Oaxaca
Alberta “Bety” Cariño Trujillo y Jiry Antero Jaakkola, en vida

La Fiscalía General del Estado ejercitó ayer acción penal en contra de otro presunto partícipe de la emboscada que sufrió, en abril del 2010, una caravana de al menos seis vehículos que se dirigían a la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca, donde fallecieron los activistas Alberta “Bety” Cariño Trujillo y Jiry Antero Jaakkola, además de resultar heridas por lo menos otras 10 personas.

La fuente dio a conocer que se trata de Antonio S.V., quien fue detenido tras una persecución pie a tierra realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo Putla de Guerrero, (previa solicitud de colaboración), en inmediaciones de un mercado de Culiacán, Sinaloa.

“Siendo las 12:00 horas de este día (ayer), se logró la detención de Antonio S. V., en base a la orden de aprehensión dictada en la causa penal 257/2012, librada por el Juez de control en materia penal de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alberta Cariño Trujillo Y Jyri Antero Jaakkola, se continúan con los trámites para su traslado correspondiente”, adelantó la fuente.

Con la detención de Antonio, son cinco personas las que han sido encarceladas por el atentado al convoy, preparado supuestamente por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

El reclamo

Apenas el 27 de abril, al cumplirse siete años de la agresión, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) marcharon en calles de la capital oaxaqueña para exigir justicia por los asesinatos de los activistas de derechos humanos Bety Cariño y Jiry Antero, al considerar que la justicia tiene poco avance, pues no todos los responsables están en prisión ni ha habido sentencias.

En su momento, el dirigente Omar Esparza Zárate declaró a diferentes medios de comunicación que el gobierno busca simular un juicio descalificando las pruebas que señalan la responsabilidad de los agresores, mientras los testigos y víctimas que participaron en la caravana han sido sujetos de acoso, amenazas permanentes, agresiones y todo tipo de hostigamientos.

Reconoció también que durante estos siete años “no hemos estado solos, ya que existe el acompañamiento de las eurodiputadas, la solidaridad y el compromiso de las organizaciones que esperan justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Foto: Archivo El Imparcial

La emboscada

La emboscada ocurrió el 27 de abril de 2010, cuando una caravana de al menos seis vehículos se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca. La caravana, incluidos los observadores de derechos humanos locales e internacionales, estuvo entregando alimentos a la comunidad que supuestamente había estado bajo un bloqueo de los paramilitares aliados con el gobierno del estado en ese entonces.

También viajaban integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encabezados por David Venegas, así como observadores de derechos humanos locales e internacionales.

La caravana avanzaba hacia esa comunidad indígena, sin embargo, al circular en el paraje La Sabana, encontraron bloqueada la carretera, ya que habían atravesado palos y piedras en el camino. Ahí se dio la agresión con fusiles de asalto AR-15 y AK-47 (cuerno de chivo).

“Bety Cariño” y Jyri Jaakkola murieron en los hechos, mientras que al menos otras 10 personas resultaron heridas. También se reportaron desaparecidos, ya que algunas personas se internaron en el monte para ponerse a salvo.

La cacería

En abril de 2016, fue capturado el cuarto probable participante de la emboscada, identificado como el exlíder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y exagente municipal de San Juan Copala, Mauro V. R.

De igual manera, en su oportunidad La Fiscalía General del Estado informó que Mauro V. R. fue ubicado por un grupo especial de la elementos de la AEI y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sinaloa, donde lo detuvieron en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en su contra por el Juez de Garantías de Huajuapan de León, como presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación.

 

 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------