Confirman detención de exfuncionarios de Ulises Ruíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Confirman detención de exfuncionarios de Ulises Ruíz

Se dio a conocer que el ex Procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez, también cuenta con orden de aprehensión librada en su contra.


Confirman detención de exfuncionarios de Ulises Ruíz | El Imparcial de Oaxaca

Tras la detención de dos comandantes de la AEI, cuatro agentes y un ex funcionario del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, por el delito de desaparición forzada en agravio de los presuntos eperristas, Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo o Antonio Montaño Torres, se dio a conocer que el ex Procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez, también cuenta con orden de aprehensión librada en su contra. 

El pasado jueves, fueron detenidos por personal de la Fiscalía General de la República (FGR),  Daniel C. F., ex director de la Policía Ministerial, los comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Abel M. y Juan José R. L; así como 4 agentes, Francisco P., Samuel L., Dámaso S. y Ernesto H.

La detención de estos servidores públicos ha sido requerida por parte de un juez federal, con sede en Jalisco.

Del exProcurador, Evencio Nicolás Martínez, trascendió si comparecería ante la autoridad federal, pero bajo el efecto del amparo.

Por este mismo caso de desaparición forzada, otros dos elementos policiacos, Pedro H. H.  y Albino S. O. fueron requeridos hace años. 

LA HISTORIA

El 22 de mayo de dos mil siete, aproximadamente a las 21:00 horas, Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya salió de su domicilio ubicado en el Estado de México con destino al Estado de Oaxaca con el propósito de visitar a sus familiares.

El 23 del mismo mes y año, dicha persona arribó al poblado de San Pablo Huixtepec, municipio de Zimatlán, Oaxaca, en donde se entrevistó con dos de sus familiares; al día siguiente, Edmundo o Andrés acudió al domicilio de otro familiar, del que se retiró aproximadamente a las 10:00 horas, no sin antes informar a su cuñada que se regresaría a la Ciudad de Oaxaca.      

El 24 de mayo aproximadamente a las 11:30 horas elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la octava región castrense en Ixcotel, Oaxaca, de la Dirección General de Seguridad Pública (en aquel tiempo de la Secretaría de Protección Ciudadana) y de la entonces Policía Ministerial de la hoy Fiscalía General de Justicia, ambas del estado de Oaxaca, así como de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, realizaron un operativo conjunto en el hotel Del Árbol ubicado en la calzada Francisco I. Madero número 131, Santa María del Marquesado, colonia Centro, Oaxaca y sus inmediaciones (entre las calles Miguel Negrete, Guadalupe Victoria, Húsares y el Jardín Morelos). 

En dicho operativo, Edmundo y Gabriel fueron detenidos por servidores públicos pertenecientes a dichas dependencias, para después ser conducidos a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, y a la postre, ser trasladados al Campo Militar número Uno por miembros del Ejército Mexicano.

A partir de entonces, nada se volvió a saber sobre el paradero de Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo o Antonio Montaño Torres, quienes aparentemente eran miembros del el Ejército Popular Revolucionario (EPR)

Con motivo de lo anterior, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (en esa época SIEDO), inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/047/2008, entonces radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.


aa

 

Relacionadas: