¡Balacera en Juxtlahuaca! Hay 3 heridos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Balacera en Juxtlahuaca! Hay 3 heridos

Un conflicto agrario entre representantes del municipio de San Martín Peras y la agencia Santos Reyes Zochiquilazala, por una superficie de 288 hectáreas, las cuales habían acordado el año pasado que se iban a dividir al 50 por ciento


¡Balacera en Juxtlahuaca! Hay 3 heridos | El Imparcial de Oaxaca

Una mesa de diálogo entre representantes del municipio de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, agencia perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, por un conflicto agrario entre ambas comunidades, terminó en una balacera que dejó como saldo tres personas heridas con arma de fuego.

EL INFORME

Información oficial establece que los habitantes de las mismas pugnaban por una superficie de 288 hectáreas, las cuales habían acordado el año pasado, que se iban a dividir al 50 por ciento.

Sin embargo, habitantes de Zochiquilazala denunciaron que personas de San Martín presuntamente no estaban respetando el acuerdo, por lo cual, retuvieron a 10 personas en su comunidad.

Posteriormente se estableció comunicación con las autoridades, así que se programó una reunión que inició el sábado a las 18:00 horas en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI), de Santiago Juxtlahuaca.

Además de una representación de ambos grupos, estuvo presente el presidente municipal, Nicolás Feria Romero y el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Quintero.

SE ROMPE EL DIÁLOGO

El diálogo se rompió al haber desacuerdos, que desataron en una balacera que iniciaría alrededor de las 12:15 horas, por lo que los asistentes se dispersaron; habitantes del municipio informaron que las balas “se escuchaban de repente” por un lapso de una hora.

Esto dejó como resultado tres personas heridas con impactos de arma de fuego, originarias de San Martín Peras, informaron las autoridades.

Una de ellas fue internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca y dos más fueron trasladadas a Huajuapan de León para su atención médica.

La camioneta del presidente municipal también recibió impactos de bala, así como un vehículo oficial (camioneta), en tanto que continúan retenidas las personas de Peras en Zochiquilazala.