Funerarios agreden a periodistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Funerarios agreden a periodistas en Oaxaca

Al parecer fueron salvajemente agredidos por personal o integrantes de empresarios funerarios que se manifestaban sobre la calle de J. P. García


Funerarios agreden a periodistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos reporteros de la nota roja fueron atacados sin piedad, presuntamente por empresarios funerarios cuando realizaban sus labores en el centro de la ciudad. Uno de los comunicadores interpuso su denuncia por el delito de lesiones ante la Fiscalía General del Estado Oaxaca (FGEO).

Ayer al filo de las 14:00 horas, supuesto personal de empresas funerarias golpearon   los reporteros del portal de noticias El Fogonazo y del diario El Rotativo, sobre la calle Independencia esquina con J. P. García, en pleno centro histórico.

Las víctimas son Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo, quienes como todos los días ayer salieron a las calles para llevar a cabo sus labores cotidianas de informar a la sociedad, sin embargo, refieren que al estar realizando labores de investigación periodística en una manifestación que empresarios funerarios realizaban en una de las instalaciones de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle de J. P. García, cuando fueron amedrentados por un supuesto grupo de choque o empleados de los servicios funerarios. 

De acuerdo a los reporteros, los sujetos le dijeron, “dejen de grabar”, sin embargo, al refutarlos los comunicadores que estaban en su derecho de documentar e informar a la ciudadanía sobre lo que acontecía, las agresiones verbales subieron de tono y luego sin decir ‘agua va’, quienes se decían ser empresarios funerarios se les fueron encima propinándoles una salvaje golpiza.

 Uno de los reporteros malheridos fue auxiliado por algunos compañeros de otros medios y después lo trasladaron a las instalaciones de Cruz Roja Mexicana, en donde médicos del lugar le atendieron, en tanto el otro comunicador se retiro por sus propios medios.

  En el caso de Othón García Díaz, al salir del hospital con al menos cuatro puntadas en el párpado derecho y se dirigió a las oficinas de la FGEO que se ubican en la calle de Arista y J.P. García, en el centro de la ciudad, para levantar su denuncia.

Ante medios de comunicación presentes en el lugar de los hechos el afectado aseguró tener identificados a sus agresores y pidió a las autoridades todo el peso de la ley.

Además, aseguró también que la agresión podría formar parte de la represalia tomada en contra de comunicadores, por parte de las empresas funerarias, ya que algunas de ellas presuntamente están coludidas con las autoridades y lucran con los familiares de las víctimas que por lo que general fallecen de manera violenta en la vía pública.

 Othón indicó que pediría la intervención de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de organismos de Derechos Humanos estatales, nacionales e internacionales, así como de Organización Defensoras de la Libertad de Expresión, como Artículo 19, entre otras.

Al cierre de la edición el reportero golpeado temía perder el ojo por un enorme hematoma que le fue ocasionado durante la agresión.


aa

 

Relacionadas: