Cortocircuito: causa de incendio en la Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cortocircuito: causa de incendio en la Central de Abasto de Oaxaca

Se determinó que el siniestro se originó debido a la mala instalación eléctrica realizada para un trabajo de soldadura


  • Cortocircuito: causa de incendio en la Central de Abasto de Oaxaca
  • Cortocircuito: causa de incendio en la Central de Abasto de Oaxaca
  • Cortocircuito: causa de incendio en la Central de Abasto de Oaxaca
  • Cortocircuito: causa de incendio en la Central de Abasto de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), después de la investigación del incendio registrado la noche del 27 de mayo del 2020, en la Central de Abastos, a través de la Dirección del Instituto de Servicios Periciales determinó que el siniestro se originó a causa de un corto circuito, debido a la mala instalación eléctrica realizada para un trabajo de soldadura. Por su parte comerciantes afectados por el incidente acusan abandono por parte de las autoridades municipales y estatales.

 

FGEO DAN A CONOCER PERITAJE

Horas después de la conferencia de prensa dada por los comerciantes, la FGEO dio a conocer el dictamen sobre las causas del incendio registrada alrededor de las 21 horas del 27 de mayo pasado.

La dependencia en su comunicado de prensa señala que de acuerdo con el dictamen pericial, basado en un estudio físico en el lugar de los hechos y en pruebas de laboratorio, se determinó que el siniestro se originó por un corto circuito derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica, realizada para un trabajo de soldadura, llevado a cabo el día del siniestro en el local 102 del Mercado de Abasto.

Además se pudo identificar que no se utilizó material eléctrico adecuado para soportar la capacidad de carga de energía eléctrica en una planta para soldar, lo que produjo una falla eléctrica y esto provocó el desprendimiento de partículas electro luminosos incandescentes (chispas eléctricas) al interior del local antes mencionado y con ellos el inició de las llamas.

De acuerdo con los peritajes llevados a cabo, el trabajo de soldadura se realizaba entre dos locales comerciales ubicados cada uno a 17 metros de distancia, utilizando material eléctrico no adecuado para soportar la carga eléctrica requerida, toda vez que en el interior del local se recabaron materiales y evidencias que permitieron concluir con lo anterior.

Durante los estudios de campo, los peritos encontraron en el interior del local electrodos de 1/8 E6013, que se utilizan para soldar materiales de lámina, varilla y perfiles tubulares rectangulares (PTR), así como extensiones y cableados eléctricos carbonizados, empalmes eléctricos incorrectos, lo que llevó a la sobrecarga eléctrica y calentamiento de uno de los medidores que alimentaba de energía al local siniestrado.

Por estos hechos, la FGEO inició de oficio la carpeta de investigación 17001/FVCE/OAXACA/2020, por el delito de daños por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

COMERCIANTES SE QUEJAN

Al conocer el dictamen dado a conocer por la FGEO, los 95 comerciantes afectados por el incendio manifestaron ayer ante los medios de comunicación, que ante las promesas hechas por los gobiernos estatal y municipal un día después de la tragedia, no han recibido ningún apoyo, pese a una serie de escritos que han entregado a las autoridades.

A pesar de reunir todos los requisitos para solicitar la ayuda, los gobiernos municipal y estatal no les ha dado respuesta; “lo único que queremos es que se nos brinde  el apoyo de manera equitativa para la reconstrucción de nuestros locales, eso es lo que prometieron las autoridades y eso es lo que queremos”, sentenciaron los locatarios.

Así mismo, solicitaron la petición de la activación económica, ya que al igual que muchas familias, a nivel nacional, están padeciendo la pandemia del coronavirus, pero ahora son más vulnerables porque su patrimonio fue hecho cenizas.

Por ello, la petición que le hacen al gobierno municipal estatal y al congreso del estado, “es que el recurso económico que se etiqueto para el Mercado de Abastos se canalice por una cuestión de humanidad para los compañeros que fuimos afectados de manera directa por cuestión del incendio”, mencionaron los quejosos.

Desde que se hizo entrega del oficio con sus peticiones el pasado 16 de junio, no han recibido respuesta satisfactoria.


aa

 

Relacionadas: