Presuntos responsables de homicidio en Huitzo pudieron escapar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Presuntos responsables de homicidio en Huitzo pudieron escapar

El abuelo de las víctimas mencionó que durante un mes nada hicieron las autoridades para investigar, por lo que al menos siete sujetos involucrados huyeron del lugar

Presuntos responsables de homicidio en Huitzo pudieron escapar | El Imparcial de Oaxaca

Policías y civiles involucrados en el linchamiento y muerte del joven Diego en Huitzo, tuvieron el tiempo suficiente para escapar. Mientras tanto la síndico municipal pretende deslindarse de responsabilidades con reportes totalmente falsos.

HABLA EL ABUELO

Esto lo dio a conocer don Celestino P. C., abuelo del extinto Diego y de Juan Jaciel, ante un noticiero nacional.

Además de narrar la pesadilla que vivieron sus nietos el pasado 6 de mayo a manos de autoridades y civiles de Huitzo, aseguró que durante ese mes nada hicieron las autoridades para investigar, por lo que las personas involucradas escaparon.

“Ya no están en el pueblo nadie de los que mi nieto identifica, ni los policías están y a esto ni el presidente municipal lo hizo del conocimiento” (Sic.), dijo.

Por declaraciones públicas y penales de Jaciel, sobreviviente de la agresión, estarían involucrados en estos repugnantes hechos, Martha Isabel Hernández, síndico municipal del Ayuntamiento de San Pablo Huitzo, los policías David Hernández, Abráham Felipe Martínez, Luis Aquino y Manuel Vázquez.

También han sido señalados los civiles, Omar Caín P. C., otro tipo identificado como “El Profe” y a quien le dicen Éver, así como un tal Jesús Eduardo H. B., entre otros.

REPORTE POLICIAL

A todo esto, según la entrevista, la Síndico Municipal presentó un reporte policial, en el cual asienta que lo que hicieron fue evitar que los jóvenes arrestados fueran linchados por una multitud en el palacio, algo que jamás se vio en el pueblo.

Señaló que el presidente municipal de Huitzo, Francisco Ulberto Martínez, tampoco dio muestras de facilitar la investigación, pues muy tarde dio a conocer que su síndico no le había informado detalles sobre todo lo acontecido y tampoco le ha hecho del conocimiento sobre el servicio que realizaron esa noche sus policías o sobre la identidad de los mismos, ni ha explicado sobre la ausencia al trabajo de sus elementos en los días posteriores al homicidio de Diego.

INVESTIGA POR SU CUENTA

Don Celestino dijo que por sus propios medios ha obtenido algunas evidencias del lugar donde torturaron a sus nietos, pero teme que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no se los tome en cuenta, pues ha puesto en evidencia la falta de capacitación de los peritos y de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El día del levantamiento del cuerpo, los agentes y peritos no buscaron en los alrededores alguna evidencia como los objetos personales que les habían arrebatado a sus nietos, los cuales él los encontró a unos metros de distancia.

A orillas de la carretera de donde bajaron a las víctimas había también huellas de los neumáticos de la patrulla a las cuales el abuelo les tomó fotografías y las comparó con otras imágenes tomadas a las llantas de las patrullas del pueblo y ambas son similares. Algo que tampoco los de la Fiscalía realizaron.

Públicamente dijo otra vez que teme por su integridad física ante la insistencia y presión a las autoridades por esclarecer el caso, dijo temer también que por las influencias la síndico municipal pueda ser deslindada de responsabilidades, toda vez que a través de redes sociales se ha enterado que es novia del exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, quien puede hacer uso de todo su bufete jurídico para defenderla.

EL ANTECEDENTE

Cabe recordar que el 7 de mayo de 2020, alrededor de las 13:20 horas, se reportó el hallazgo de un cuerpo de un joven del sexo masculino, sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, el cual presentaba diversas lesiones. La víctima fue identificada como Diego. 

Diego y su hermano Jaciel, según declaración de éste último, habían sido primeramente golpeados por integrantes de una familia de esta localidad, luego arrestados por policías municipales quienes volvieron a entregárselos a los civiles, mismos que les dieron una severa golpiza hasta causar la muerte de uno de ellos. De todo esto tuvo conocimiento la Síndico Municipal Martha Isabel Hernández, quien hasta el momento continúa como servidora pública, como si nada hubiera pasado.

 

Relacionadas: