Resurge violencia entre Tenango y Huitzo por tierras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Resurge violencia entre Tenango y Huitzo por tierras

Comuneras de  Huitzo denunciaron que por la mañana de ayer, “subieron a sembrar sus tierras comunales en el punto de la Mojonera la Escondida, cuando fueron emboscados por gente de Tenango”


Resurge violencia entre Tenango y Huitzo por tierras | El Imparcial de Oaxaca

A este medio, comuneras de  Huitzo denunciaron que por la mañana de ayer, “subieron a sembrar sus tierras comunales en el punto de la Mojonera la Escondida, cuando fueron emboscados por gente de Tenango con armas de alto calibre” (Sic.).

De eso, 2 comuneros de San Pablo Huitzo resultaron heridos una persona le rozó el proyectil en la barbilla y el otro en su brazo, de acuerdo con la versión de las personas que reportaron el hecho.

Después, acudieron elementos de la Guardia Nacional a esa comunidad y aunque la población reunida les pidió subir al lugar de los hechos, los uniformados se negaron a ir.

“En Santiago Tenango hay gente armada, escondida y nos quieren agredir”, se quejaron las personas.

Ante eso, los pobladores procedieron a bloquear la carretera federal en el kilómetro 66 en el entronque para la supercarretera, en jurisdicción de San Pablo Huitzo para pedir la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de instancias federales para evitar futuras agresiones.

“Se está bloqueando por que estamos solicitando se detenga y sancione a los agresores”, dijeron quienes denunciaron la situación.

Por eso, hombres y mujeres salieron a la carretera para cerrar el paso y manifestar su inconformidad por lo sucedido”.

De acuerdo con el reporte oficial, entre ambas comunidades existe un conflicto agrario donde está en disputa más de 2 mil hectáreas de terreno y que ha ocasionado en diversos momentos, agresión entre los pueblos.

No obstante, ayer, las personas afectadas precisaron: “Tenemos conflicto de límites, pero donde se fue a sembrar es de Huitzo no está dentro del territorio, ellos quieren ese espacio para apoderarse de la presa que tenemos”.

Hace una década, autoridades estatales dieron a conocer que se estaba diseñando una ruta para finiquitar este desacuerdo, sin embargo, no se logró ningún acuerdo entre las partes.

Pobladores de Huitzo se quejaron de la omisión de la autoridad para finiquitar este conflicto entre las comunidades vecinas.

En la entidad existe un aproximado de 350 conflictos agrarios que siguen sin solucionarse de parte de la autoridad y que en ocasiones, generan confrontaciones entre las partes.


 

Relacionadas: