Incidencia delictiva en Oaxaca se mantiene pese a cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incidencia delictiva en Oaxaca se mantiene pese a cuarentena

Entre los delitos que más destacan se encuentra el de violencia familiar.

Incidencia delictiva en Oaxaca se mantiene pese a cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Desde que se decretó la fase 1 de la alerta sanitaria, los delitos que más afectan a los oaxaqueños se mantienen al alza, tales como la violencia familiar, robo de vehículos, robo a transeúntes, delitos sexuales y los homicidios dolosos.

Estos datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), correspondiente al mes de marzo de 2020, destacan que la violencia familiar fue el delito que más se denunció, según las carpetas de investigación iniciadas, fueron 650.

El mayor número de denuncias por este delito se presentaron en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género donde se concentraron 259. Por regiones destaca Valles Centrales con 114, seguido de la Mixteca con 69, el Istmo de Tehuantepec con 68, la Costa con 56 y la Cuenca del Papaloapan con 43, en el resto de las regiones se presentaron menor cantidad de incidencias.

En el mes de abril, este delito se mantuvo al alza con 445 denuncias registradas en la Fiscalía, de los cuales 172 fueron canalizados en la Fiscalía Especializada, por lo que Valles Centrales acumuló 84, seguido por la Costa con 54, el Istmo de Tehuantepec con 41, la Cuenca del Papaloapan con 40 y la Mixteca con 39, en resto de las regiones se mantuvieron por debajo de estas cifras.

Otro de los delitos más recurrentes es el robo de vehículos. En el mes de marzo se contabilizaron 221, cifras de la FGEO que indican que el mayor número de denuncias se concentraron en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), con 102 denuncias. Por regiones, el Istmo de Tehuantepec encabezó la lista con 33 incidentes.

En el mes de abril fueron 165 denuncias, 87 se canalizaron en la FEDAI. Por regiones, nuevamente destaca el Istmo de Tehuantepec con 25 casos, seguido por Valles Centrales con 19 denuncias y la Mixteca con 16.   

Entre los delitos más comunes también se encuentra el robo a transeúntes, pues en el mes de marzo se reportaron 192 denuncias, mientras que en abril fueron 119. También destacan los delitos sexuales los cuales en el mes de marzo se presentaron 179 y en abril 88.

De homicidios dolosos en marzo se contabilizaron 75, mientras que para abril en plena cuarentena se reportaron 69 casos ante las instancias de procuración de justicia.