Matan a policía en San Pedro Ixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Matan a policía en San Pedro Ixtlahuaca

La FGE aseguró que se trató de un intercambio de disparos tras una orden judicial


Matan a policía en San Pedro Ixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Un elemento de la Policía Estatal fue asesinado a tiros durante una balacera que ocurrió la madrugada de ayer en San Pedro Ixtlahuaca.

La víctima era un policía activo que estaba adscrito a la Unidad Policial de Operaciones Especiales y escolta de José Manuel Vera Salinas, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Se trata de Refugio Guilebaldo G. L., Policía Estatal segundo, quien la madrugada de ayer fue ultimado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de un automóvil.   Según las primeras investigaciones de la policía, esto sucedió cuando arribaba a la Cañada, perteneciente a San Pedro Ixtlahuaca.

El elemento se dirigía a su domicilio cuando fue víctima del artero ataque perpetrado por hombres desconocidos que emparejaron su auto a la altura de la motocicleta que conducía el elemento, disparándole directo a la cabeza.

Una llamada a su esposa alertó a los familiares de lo ocurrido quienes al salir de su casa observaron a Guilebaldo en el piso y en un charco de sangre. 

El joven se encontraba mal herido por lo que paramédicos arribaron al sitio para auxiliarlo para trasladarlo al Seguro Social, sin embargo minutos después fue declarado muerto derivado de sus lesiones.

El deceso fue notificado a la policía municipal que arribó de inmediato al lugar para llevar a cabo el acordonamiento de la zona en espera de los agentes estatales de investigación y peritos.

El cuerpo fue levantado como parte de las diligencias realizadas, mientras una movilización ya se realizaba para dar con el paradero de los agresores, sin embargo no hubo resultados.

El elemento fallecido se desempeñaba actualmente como escolta del teniente José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Oaxaca.

Elementos adscritos a esta unidad de Operaciones Especiales lamentaron lo ocurrido y pidieron a las autoridades investigar a fondo el caso de su compañero Guilebaldo, así como muchos otros casos en los que policías han perdido la vida.

La Fiscalía General del Estado confirmó que realiza actos de investigación dentro de los cuales recopila información que aporte datos precisos para esclarecer el hecho.

Aseguró que durante las primeras diligencias realizadas se ha señalado que el hecho derivó de un intercambio de disparos en el cual el policía resultó herido.

Por el caso la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación 12857/FVCE/2020, auxiliándose de personal del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos que laboran en estrecha colaboración con autoridades estatales para esclarecer los hechos. 

Mandos de la policía estatal aseguraron que el policía muerto era muy disciplinado y de perfil bajo, es decir, que no era problemático.

En su cuenta de Twitter, Vera Salinas publicó una esquela con el siguiente mensaje: “En el Secretariado Ejecutivo expresamos nuestras más sinceras condolencias a familiares del Policía Refugio Guzmán, quién perdiera la vida el día de ayer. Nos unimos al luto de la Policía Estatal. Deseando pronta resignación por su irreparable pérdida. QEDP”.