Van 4 policías asesinados en Oaxaca en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Van 4 policías asesinados en Oaxaca en 2020

Mal pagados y mal equipados, los uniformados enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados


Van 4 policías asesinados en Oaxaca en  2020 | El Imparcial de Oaxaca

Rogaciano, elemento de la Policía Estatal, arribó a una gasolinera que minutos antes había sido asaltada por dos personas; junto a su compañero Jorge, iniciaron la persecución. Al darle alcance, los delincuentes les dispararon. A Jorge le causaron heridas de gravedad y Rogaciano murió en el cumplimiento de su deber.

El sábado 11 de abril, Rogaciano quedó inerte en el asiento del conductor de una patrulla y se convirtió en el policía número cuatro en ser víctima de homicidio doloso en Oaxaca, y el 36 desde el 2018, según un recuento realizado por la organización Causa en Común.

En lo que va del 2020, al menos 163 policías han sido asesinados en México, cuatro de ellos en Oaxaca. Un policía fue asesinado el 2 de enero de este año en Matías Romero; otro más el 31 de enero en Jalapa de Díaz y el tercer caso del 2020 se presentó en Magdalena Apasco, Etla. 

“Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados. En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día, destaca el informe de Causa en Común. 

Cabe recordar que en noviembre del 2019, cinco uniformados fueron asesinados en una emboscada, durante un recorrido que hacían en terrenos de San Vicente Coatlán. Según la organización social, las corporaciones policiacas en Oaxaca y México padecen un “amplio desprecio social”.

Un reporte de Causa en Común, publicada en febrero del 2020, coloca a Oaxaca en el lugar 11 en policías asesinados desde el 2018. En el estado de Guanajuato, las organizaciones criminales han terminado con la vida de 145 uniformados, más del doble que en la segunda entidad que es el Estado de México, en donde se han reportado 76 asesinatos de elementos policiales, mientras que Guerrero se han reportado la muerte de manera violenta de 72 policías.

En México, las policías adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias, resultado de un abandono institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficiente y mal ejercidos, condiciones laborales abusivas y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen.