Tanivet, nuevo hogar del exdiputadol: fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tanivet, nuevo hogar del exdiputadol: fiscal

A Juan Antonio Vera Carrizal se le vinculó a proceso y se le impuso prisión preventiva por el delito de tentativa de feminicidio


Tanivet, nuevo hogar del exdiputadol: fiscal | El Imparcial de Oaxaca

A Juan Antonio Vera Carrizal se le vinculó a proceso y se le impuso prisión preventiva por el delito de tentativa de feminicidio, por lo que desde ayer su nuevo hogar es el penal de Tanivet, así lo detalló el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, asegurando además que concretan un plan de reparación del daño para María Elena Ríos Ortiz.

“Hoy es un día importante para la lucha que traemos contra la violencia de género. Mediante una exhaustiva, objetiva, imparcial y con perspectiva de género, se ha vinculado a proceso al señor Juan Antonio Vera Carrizal por el delito de tentativa de feminicidio cometido en contra de María Elena Ríos, se la ha impuesto prisión preventiva, ha sido internado en el penal de Tanivet y el juez ha dado tres meses de investigación complementaria”, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado.

 “Destaco la importancia de esta vinculación a proceso que se ha dado a través de procesos no políticos, sino de procesos técnicos jurídicos a través de mecanismos procesales y de investigaciones exhaustivas”, dijo Vasconcelos Méndez.

Vera Carrizal y su defensa tuvieron oportunidad de defenderse, de mostrar todos los datos de prueba que tenían a su favor para contradecir a la Fiscalía, que, como defensor de la sociedad, asumió este caso como una prioridad y utilizó todos los recursos que estaban a su alcance para resolverlo y evitar la impunidad, aseguró el fiscal.

“Entendemos perfectamente en la Fiscalía la importancia del caso de María Elena Ríos Ortiz, esta agresión es una manifestación de violencia extrema, de discriminación y de desprecio contra las mujeres, que no podemos permitir ni tolerar y que tenemos que promover sanciones ejemplares”, afirmó.

Recordó además que hasta el momento tienen vinculados a proceso a cuatro de los cinco participantes en el crimen: a un sujeto llamado Ponciano, que detuvieron el 23 de diciembre; a otra persona, cuyo nombre es Rubicel, detenido el 25 de diciembre; además de otra de apellido Chávez, detenido el 1 de abril y a Juan Antonio Vera Carrizal.

“Vamos a trabajar todos estos casos exhaustivamente, hasta lograr sentencias condenatorias. El proceso no ha terminado, al contrario, ha iniciado, sabemos el reto que enfrenta la Fiscalía, también sabemos que falta una persona por llevar ante los jueces, que estamos buscando y que capturaremos, tenemos ordenes de aprehensión contra él”, señaló el fiscal.

Aseguró que la Fiscalía tiene obligaciones distintas a las procesales, como la reparación del daño, la protección de las víctimas y obligaciones a la garantía de atención sicosocial de las propias víctimas del delito.

“Vamos a dar apoyo en estos tres rubros a María Elena y a su familia, en este momento estamos terminado de concretar un plan de reparación del daño que incluya todas las medidas que están establecidas en la Ley General de Víctimas, las medidas de restitución, de rehabilitación, de compensación y de no repetición”, se comprometió Vasconcelos Méndez.