Víctima de asalto fallece una semana después | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Víctima de asalto fallece una semana después

El hombre había sobrevivido a un asalto en el que mataron a su esposa.


Víctima de asalto fallece una semana después | El Imparcial de Oaxaca

Tras convalecer durante una semana en el hospital general de Izúcar de Matamoros, Idelfonso R. E. falleció ayer. El hombre había sobrevivido a un asalto en el que mataron a su esposa María A. G. M.

El matrimonio viajaba sobre la carretera federal 190 Izúcar-Oaxaca, a bordo de una camioneta Mazda con rumbo a Huajuapan de León, su lugar de origen, el pasado 12 de marzo.

A la altura del Tepenene, en inmediaciones de Izúcar de Matamoros, personas a bordo de una camioneta de color gris con negro los alcanzaron y cerraron el paso.

Enseguida los harían descender del vehículo y les quitaron todas las pertenencias que llevaban, incluyendo la camioneta.

Durante el atraco los asaltantes accionaron las armas de fuego que llevaban, al parecer AK-47, por lo que María A., ginecóloga de Huajuapan, falleció al momento del ataque por los proyectiles que recibió en el cuerpo, en tanto su esposo fue llevado de inmediato a un hospital de ese municipio poblano por haber recibido un impacto en el pecho y otro en uno de sus hombros.

Medios locales de Izúcar de Matamoros, informaron ayer que tras exactamente una semana de debatirse entre la vida y la muerte, la víctima que fuese abogado de profesión, falleció en la madrugada.

Desde el asesinato de la doctora, este asalto causó indignación en los internautas tanto de Puebla como de Oaxaca, al igual que de los comerciantes que por necesidad tienen que circular constantemente por esta vía.

Las autoridades locales han estimado que el 80 por ciento de los habitantes de Huajuapan, vive del comercio de mercancía que adquieren en Puebla o México principalmente.

La cifra no varía mucho de los municipios de la Mixteca que se dedican de igual forma a la compra-venta de diversos productos.

La mayoría ha reportado que ha sido víctima de robo de mercancía, tanto en la vía donde ocurrió este crimen como en la carretera federal 190 Huajuapan-Tehuacán, lo cual ha documentado este medio de comunicación y cuyas pérdidas han sido incontables pues por la falta de confianza en las autoridades, gran parte prefiere no denunciar.

Esta misma inseguridad ha provocado que empresas foráneas, que en algún momento acudían a la región a entregar productos, hayan vetado a comunidades de la Mixteca para hacer entregas.

“La violencia ha ido escalando, antes te robaban vehículo y mercancía, pero te dejaban vivo, a veces encontraban el camión vacío, la mayoría no, y no podías denunciar porque aquellos son dueños de las carreteras, te tienen bien identificado, pero hoy vemos que la delincuencia está con la intención de arrebatar vidas”, señalaron en redes.
Esto fue compartido luego de que el lunes de la presente semana, tras presuntamente oponerse a ser asaltado, Filiberto O. I. de 56 años de edad fue asesinado.

Esto ocurrió a las 8:00 horas aproximadamente, a la altura del kilómetro 75 cuando personas que viajaban en un vehículo blanco, al parecer de la marca Mazda, los interceptarían y con armas de fuego amagaron al conductor para que detuviera la unidad y se la llevaran.

Defender su patrimonio le costaría la vida, puesto que recibió impactos de bala en la cabeza, por lo que tres horas después mientras estaba en un hospital de Huajuapan perdió la vida.

Por esa razón, hicieron de nueva cuenta el llamado a las autoridades de Puebla y Oaxaca para coordinar esfuerzos y combatir la delincuencia; así como un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para atender esta situación.

“Es una exigencia a no hacer oídos sordos porque no sólo el autotransporte está en riesgo, sino la población en general, como acaba de ocurrir con dos profesionistas que causaron conmoción en su municipio natal”, externaron.