No fue Bullying, sino un "ritual" de iniciación para ser Cholo; dicen expertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

No fue Bullying, sino un “ritual” de iniciación para ser Cholo; dicen expertos

De acuerdo a expertos la golpiza propinada se realiza para que los jóvenes puedan pertenecer a una pandilla, en este caso a la 13


  • No fue Bullying, sino un “ritual” de iniciación para ser Cholo; dicen expertos

Expertos opinan que el supuesto juego violento, protagonizado por alumnos, difundido a través de redes sociales, al interior de una escuela secundaria en Santa Cruz Xoxocotlán, no es un juego, sino un acto vandálico, un ritual de iniciación para pertenecer a una pandilla.

A pesar de que ninguna autoridad ha dado una explicación de lo ocurrido en el interior de la Escuela Secundaria General Lic. Genaro V. Vásquez, ubicada en la calzada de Los Deportes, en Santa Cruz Xoxocotlán, ayer en las mismas redes sociales, expertos en el tema opinaron que la golpiza propinada a un estudiante, se trata de un ritual de iniciación, para pertenecer a una banda, mejor conocida como 13, existente en la ciudad y zonas aledañas.

Detallaron que son bandas que quitan el sueño a los ciudadanos y policías oaxaqueños, entre ellas están la 18, 21, Taggers, Maras (principalmente Mara MS 13).

Las zonas con mayor control de estas bandas en la ciudad de Oaxaca, clasificadas por su grado de peligrosidad son: San Martín Mexicápam, Central de Abastos, Pueblo Nuevo, Volcanes y Colonia Dolores, por mencionar algunas, además que las edades de quienes la integran, oscila entre los 15 años y 29 años.

Además, estas bandas operan con mayor índice delictivo en las agencias de Candiani, Cinco Señores, Donají, Montoya, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicápam y las colonias Azucenas, Hidalgo, Moctezuma y Monte Albán, Moctezuma, ésta última señalada como zona roja, en donde hasta los mismos policías han sido enfrentados y desplazados de la zona, seguida de San Juan Chapultepec, así como El Rosario, La Cuevita y Trinidad de Viguera.

Los pandilleros de estos grupos cometen los siguientes delitos daños a la propiedad ajena, intimidación, amenazas, ataques, riñas, lesiones, extorsión, robo simple, robo con violencia, comercialización de productos robados, fraude, posesión ilegal de armas, tráfico de armas, narcotráfico, homicidio y secuestro.

En el caso específico de los videos difundidos, trascendió que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará con una intervención psicológica en los jóvenes involucrados en el video difundido, a quienes, conforme lo marca el reglamento escolar, también se les aplicará una sanción, que corresponde a la suspensión temporal de clases.