Matías Romero y Tuxtepec, municipios más peligrosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Matías Romero y Tuxtepec, municipios más peligrosos

Están considerados dentro de los 50 más peligrosos del país, por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes


  • Matías Romero y Tuxtepec, municipios más peligrosos
  • Matías Romero y Tuxtepec, municipios más peligrosos

Matías Romero de Avendaño es el municipio número 27 más peligroso del país, esto de febrero del 2019 a enero del 2020, mientras que San Juan Bautista Tuxtepec es el 29, ganando nueve lugares respecto al anterior informe del portal especializado elcri.men.

En el último año Matías Romero tuvo una tasa de homicidios de 78.8 por cada 100 mil habitantes, contabilizando 32 asesinatos. En tanto, Tuxtepec tuvo una tasa de homicidios de 76.2, con 129 homicidios dolosos.

Llama la atención que, durante enero del 2020, el municipio de Tuxtepec tuvo un alza atípica en los homicidios dolosos, con 19 carpetas de investigación abiertas, lo que da una tasa mensual de 129.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes del estado de Oaxaca durante enero fue de 31.8, casi la mitad de lo que registran los dos municipios oaxaqueños considerados dentro de los 50 más peligrosos del país en el último año.

“Los municipios fueron elegidos modelando el número de homicidios como una variable poisson (teoría de probabilidad estadística) y escogiendo a los 50 municipios con los mayores intervalos de credibilidad inferior del 99% de la distribución a posteriori, asumiendo como probabilidad a priori la tasa de homicidios del estado, esto debido a la necesidad de sopesar la incertidumbre de las altas tasas de homicidios de los municipios que tienen poblaciones pequeñas”, detalla el portal.

Existen poblaciones con más de 10 mil habitantes que tienen una tasa de homicidios mucho más alta como Santiago Jamiltepec, con 117.2; Villa de Tututepec, con 65.9; Juchitán de Zaragoza, con 48.9; Santo Domingo Tehuantepec, con 44.5 y Miahuatlán de Porfirio Díaz, con 44.5.

El municipio de Armería, en Colima, encabeza la lista de los municipios más peligrosos del último año, con una tasa de 195.2 municipios por cada 100 mil habitantes y 62 homicidios; seguido por Jacona, Michoacán, con una tasa de 155.2 y de Manzanillo, Colima, con 155.2.


aa

 

Relacionadas: