Va a la cárcel por homicidio durante gresca en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Va a la cárcel por homicidio durante gresca en Tehuantepec

El pasado 27 de febrero del 2019 se dio un enfrentamiento en el centro de la población, ahí se accionaron armas de fuego lo que privo de la vida a una persona.


Va a la cárcel por homicidio durante gresca en  Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Este día, un juez de control determinará la situación jurídica de Víctor Manuel RJ, acusado del homicidio de Balam Eduardo T. C., quien se desempeñaba como chofer de la edil de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés.

Víctor Manuel, integrante de la organización Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), fue detenido por agentes estatales la semana pasada, en cumplimiento a una orden de aprehensión, dentro de la causa penal 151/2019.

De acuerdo con la comunicación de imputación, el militante de FUCO, identificado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como “El Galletas”, es presunto responsable del delito de homicidio doloso, en agravio de Balam Eduardo, hechos ocurridos el 27 de febrero de 2019, durante un enfrentamiento entre sindicalistas y seguidores de Vilma Martínez Cortés.

Ese mediodía, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento tomaron las oficinas del Palacio Municipal en exigencia de la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los empleados cerraron calles aledañas, además lanzaron piedras y palos contra un grupo de empleados que se oponía a estas acciones.

En este disturbio, en el cual salieron a relucir armas de fuego, murió Balam Eduardo y otras cuatro personas resultaron heridas.

También se quemó un camión recolector de basura y resultaron dañados varios vehículos.

Los sindicalizados exigían la revisión de su contrato laboral, la reinstalación de 73 de sus compañeros así como el pago de salarios de al menos cuatro quincenas así como la devolución del tres por ciento del recorte al salario.

Eduardo Balam tenía 30 años, era originario de Juchitán.

Dentro de las investigaciones, la FGEO ejercitó acción penal contra Víctor Manuel, uno de los involucrados en estos disturbios.

Según datos con que cuenta la Fiscalía, Víctor Manuel es originario de Santo Domingo Tehuantepec, con domicilios en San Blas Atempa y en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.

Entre otros antecedentes cuenta con un Informe Policial Homologado (IPH) con fecha de 18 de marzo de 2012 por una falta administrativa en la colonia Del Maestro.

Lo identifican como integrante del grupo de choque de FUCO, cercano colaborador al presidente municipal de San Blas Atempa, con participación en otras actividades ilícitas como extorsión, bloqueos carreteros y actividades ilícitas relacionadas al robo de hidrocarburos.

Basta a la persecución de líderes: senador

Tras esta detención, se pronunció el senador Salomón Jara y la calificó como persecución de líderes sociales en Oaxaca.

El legislador pidió anteponer la paz y la procuración de justicia ante actos persecutorios y ejemplificó la inocencia de Víctor Manuel Ramírez.
En uno de sus eventos Jara Cruz, envió un mensaje al Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“En Oaxaca, principalmente en Tehuantepec fue detenido un líder social, un compañero y amigo, Víctor Manuel Ramírez Jiménez, fue detenido arbitrariamente, acusado de haber cometido un asesinato, de un acto que hubo en Tehuantepec, muy lamentable por parte de la fiscalía”, señaló el vicepresidente del Senado Salomón Jara.

Al referirse al Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, señaló la persecución de líderes sociales y una evidente violación de los derechos humanos, hostigándolos, acusándolos y fabricándolos delitos que no cometieron.

Al referirse al Gobernador de Oaxaca pidió “parar esto, si alguien no está de acuerdo con algunas políticas o gobierno, con respeto, se le tiene que decir, no se puede castigar líderes, ni se puede mandatar a la policía del estado para detener, amedrentar o intimidar a luchadores sociales”.

Evidenció también el cuestionable actuar del Vicefiscal regional del Istmo, José Matus Cruz, de usar a los elementos policiacos para montar, buscar y sembrar evidencias no reales en los vehículos de las autoridades del Istmo de Tehuantepec, como en los municipios de San Blas Atempa, Tehuantepec y Salina Cruz.

“No podemos tener una policía en Oaxaca, al servicio de gobiernos que intentan parar o detener la lucha social…no se puede continuar con una persecución, no estamos en una dictadura, donde se castigan a los dirigentes”, dijo.

Asimismo hizo un llamado al Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos, para que esclarezca el asesinato del Emilio López Avendaño, líder social en Ejutla, donde hasta la fecha no existe ninguna línea de investigación o detención por este crimen.


aa

 

Relacionadas: